Facundo Jones Huala será extraditado este jueves desde Argentina a Chile

36

Desde Argentina informan que este jueves será extraditado a Chile el activista mapuche Facundo Jones Huala, quien fue detenido a comienzos de 2023 en la provincia de Río Negro.

Según reporta el diario Clarín, Jones ya fue trasladado al aeropuerto de Esquel (Chubut) para su viaje a Chile.

La justicia chilena busca que Jones Huala, líder y creador del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), para que cumpla lo que queda de su condena por tenencia ilegal de armas y la quema de un predio en 2013 en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos. En 2022 se fugó luego de que la Corte Suprema revocara la libertad condicional que se la había otorgado días antes.

En noviembre de 2023 el activista comenzó una huelga de hambre en la cárcel donde estaba recluido en Argentina como una forma de protesta por su traslado a Chile.

Nacido en Bariloche, Argentina, en 1986, Facundo Jones Huala uno de los líderes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encuentraba prófugo de la justicia chilena desde 2022, luego de haber accedido al beneficio de libertad condicional.

Fue en agosto del presente año y tras su detención en Argentina, es que el Juzgado de Bariloche aprobó la extradición del activista a Chile.

Fuente: T13.cl

Imagen: https://www.clarin.com/politica/razones-chile-pidio-extradicion-jones-huala_0_H1HklnnLX.html

Comenta!