Faenacar instó a potenciar rubro cárnico chileno a nivel internacional

176

En el marco de la visita del Gerente la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile, Faenacar A.G,Rafael Lecaros en la feria Anuga realizada en Alemania en torno al comercio de la carne, realizó un análisis de cómo está y es visto el mercado chileno en el extranjero, llegando a la conclusión de que el país debiese competir más y participar activamente de encuentros para publicitar y entregar confianza a los consumidores sobre el producto cárnico, aumentando aún más sus posibilidades comerciales.

Según Lecaros, se deben eliminar las barreras que coloca, por ejemplo, la ley 19.162 más conocida como ”Ley de la Carne” que establece un sistema de clasificación de ganado, tipificación de sus carnes y nomenclatura de sus cortes, lo cual impide integrar el valor del ganado nacional con mercados internacionales.

 

Asimismo, respecto al 3% que actualmente Chile exporta al extranjero, Lecaros comentó que siempre se debe buscar el equilibrio, ya que como país es conocido que no hay posibilidades de satisfacer la necesidad requerida afuera. En este sentido, también añadió que si quisiéramos podríamos aumentar ese porcentaje, sin embargo, aquel ganado deberá estar certificado y en categoría de habilitado para exportación.

 

Cabe decir que dentro de los países con que Chile ha tenido mayor enlace en esta área, se encuentra México quien fue el segundo país con que suscribimos un acuerdo bilateral, que de paso fue el primero de este tipo que firmó la nación Azteca. Asimismo, China le propuso a nuestro país en 2002 comenzar negociaciones de acuerdo comercial las que tomaron mayor fuerza en Beijing el año 2005. De igual manera, se alza en esta lista EE.UU que desde 1990 inició las gestiones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), sin embargo, no fue hasta 2002 que éstas se concretaron.

 

Commentarios

commentarios