FAENACAR realizó gira a Uruguay, con CORPCARNE y Ferias de Chile para conocer cadena de la carne Uruguaya

163

Con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) personeros de FAENACAR, CORPCARNE y Ferias de Chile conocieron cómo funciona la cadena de la carne Uruguaya en ese país que tiene una masa ganadera que supera los 15 millones de cabezas .
Alejandro Anwandter, Pdte. de FAENACAR, estima que el sistema uruguayo tiene una buena gobernanza y por ello busca unanimidad de criterios en Chile para el sector.

 

La Gerente de la Corporación de la Carne Verónica Ruiz, por su parte destaca otros aspectos interesantes del modelo uruguayo como las compensaciones sanitarias que han permitido disminuir los niveles de tuberculosis bovina, lo que podría aplicar en Chile además a la Brucelosis, porque en ambas enfermedades los niveles son bajos y podrían erradicarse También destacó el sistema de fideicomiso que utiliza la banca de ese país. En Uruguay no pagan IVA remarcó, entre otras diferencias, por lo que la Corporación estima que se deben adoptar las mejores decisiones y quizás no haya que cambiar la institucionalidad.

Uruguay es el primer país del mundo en consumo de carne vacuna por persona y produce 550 mil toneladas de carne vacuna al año, gran parte de ella exportada a 100 países.

Comenta!