Fallece primer menor de edad con coronavirus en Chile: Presentaba una enfermedad base

Durante la jornada de este jueves, falleció en el Hospital Luis Calvo Mackenna, ubicado en la comuna de Providencia, el primer menor de edad diagnosticado con coronavirus en Chile, el cual padecía de una enfermedad de base.

“Él recibió un trasplante de médula el 20 de enero de este año. Lo realizamos en buenas condiciones. Desde esa fecha hasta la actualidad, el niño se mantuvo en el hospital, hizo una evolución tórpida. Se complicó con una enfermedad muy severa”, indicó el director del centro asistencial Jorge Lastra.

“Posteriormente tuvo compromiso renal y hace aproximadamente dos semanas evaluamos en él la condición de un cuadro de Covid-19 porque descubrimos que una visita que había recibido estaba positivo”, afirmó.

“Decidimos trasladarlo a la UTI, donde se mantuvo hasta el miércoles. El niño requirió de ventilación mecánicalo asistimos, pero ayer finalmente falleció”, sostuvo.

Se trata de un joven de 13 años, que sufría una condición de inmunosupresión, por un trasplante de médula realizado hace tres meses.

De acuerdo a Lastra el menor “tenía muchas complicaciones y se añadió este hecho (el coronavirus)”.

“En el caso de la Unidad de Trasplantes de Médula, el niño se encontraba en una condición de aislamiento. Nosotros hicimos una evaluación de los padres, restringimos las visitas”, aseguró.

En ese sentido, indicó que en dicha unidad se encuentran niños que pasan muchos meses en el hospital, por lo que: “esta es una situación que se va negociando progresivamente con los padres, porque ustedes entenderán que una madre que abandona por mucho tiempo a sus hijos sufre, y nosotros estamos convencidos de que los niños necesitan también cariño, y por eso lo hicimos”.

A las 21:00 horas de este miércoles, se contabilizaban 285 fallecidos y 24.581 contagiados, encontrándose 493 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 391 están con ventilación mecánica y 79 en estado crítico.

Fuente: Meganoticias

Comenta!