Faltan cuatro días y aún no hay acuerdo: proyecto de ley corta de isapres debería ser despachado a ambas cámaras durante este miércoles

24

Extensa y extenuante ha resultado la discusión por la ley corta de isapres y que permitiría, literalmente, mantener con vida al sistema privado de salud, a solo cuatro días del fallo de la Corte Suprema que ordenó pagar los 1600 millones de dólares a sus afiliados por cobros excesivos.

Desacuerdos que en el marco de la Comisión Mixta, aún no han podido ser solucionados, como por ejemplo, los plazos de pago, el mejoramiento de Fonasa y la posible insolvencia. Todos estos temas se conversaron este martes a puertas cerradas y deberían quedar zanjados este miércoles, en una nueva sesión de esta comisión.

Respecto a lo que se viene, que sería el despacho del proyecto de ley a ambas cámaras, para su respectiva votación y urgente promulgación, la diputada Ana María Gazmuri dijo que han existido algunos acercamientos entre las partes, ya que la necesidad de implementar esta idea es imperiosa.

La parlamentaria agregó que la oposición ha puesto trabas en cuanto a la cantidad total de la deuda e incluso, una reducción de la misma, además de las formas de pago, lo que fue descartado de plano por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, argumentó Gazmuri.

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta y senador UDI, Javier Macaya, en conversación con Tele13 Radio, dijo que como oposición no se prestarán para hacer realidad de que todo el mundo se vaya a Fonasa.

De momento, como ha sido la tónica, solo queda esperar y que los intervinientes puedan avanzar. No se descarta que el proyecto de ley integre en sus modificaciones, una extensión de los plazos de pago que deberán realizar las isapres, con la finalidad de que no se vayan a quiebra y afecten la atención de salud de sus afiliados.

Comenta!