Familia afectada tras intento de usurpación en Río Negro: “Nos sentimos desamparados”

905

A más de 24 horas de ocurridos los hechos, los afectados por un intento de usurpación en el sector rural de Llahualco, en la comuna de Río Negro, provincia de Osorno, dijeron sentirse completamente abandonados por las autoridades.

Tal como lo informamos oportunamente, la tarde del sábado un grupo de a lo menos 15 personas ingresaron por la fuerza, deserrajando el portón de acceso de un predio de 50 hectáreas, reclamando derechos ancestrales, mientras el propietario, un adulto mayor de 68 años se encontraba al interior de su vivienda.

De acuerdo a los antecedentes recabados por Radio Sago, los reclamantes de ascendencia huilliche, no forman parte de una comunidad indígena legalmente constituída, ni tampoco inscrita en los registros de CONADI en conformidad a la exigencia de la actual Ley Indígena vigente, a ello se suma que el predio sobre el que dicen tener derechos ancestrales, no se encuentra en el Catastro de Tierras del Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas, creada por decreto supremo el 18 de enero de 2001 y entregada al entonces Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, el 28 de octubre de 2003, constituyéndose hasta ahora en el único informe de carácter técnico-jurídico respecto del Catastro de Tierras reclamadas por comunidades indígenas que apela a los denominados Títulos de Merced o Títulos Realengos.

Carolina Mansilla, hija del propietario del predio, un adulto mayor de 68 años, explicó que tras la llegada de carabineros, la situación se dilató por varias horas ya que según le informaron el fiscal no contestaba el teléfono.

Además, la afectada indicó que el procedimiento de carabineros terminó sin ningún detenido, pese a que ella le señaló a los funcionarios que había recibido amenazas de que les serían quemadas las casas, autos y maquinarias.

Carolina Mansilla hizo un llamado a las autoridades a reaccionar para que la región no se transforme en una zona roja, cuestionando el veto del Gobierno a la Ley de Usurpaciones y enfatizando en que se sienten completamente desamparados.

 

La familia del propietario afectado adelantó que el martes realizarán los trámites correspondientes en Fiscalía.

En tanto, Radio Sago realizó los llamados pertinentes al Departamento de Comunicaciones de Carabineros, Fiscalía Regional y Delegación Presidencial de la Región de Los Lagos para obtener una declaración y antecedentes oficiales de las autoridades, sin embargo, al cierre de esta nota, ninguna de estas llamadas ha sido respondida.

Comenta!