Familias de las provincias de Llanquihue, Palena y Chiloé se mantienen aisladas por las intensas precipitaciones

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, en relación a las precipitaciones registradas, se reportan que las novedades más relevantes reportadas son las siguientes:

Región de Los Lagos

Comuna de Cochamó

Aproximadamente 400 familias se mantienen aisladas en los sectores cordilleranos de Llanada Grande, Valle El Frío, Paso el León, Primer Corral, Segundo Corral y Ventisqueros, debido al aumento de caudal de los ríos Puelo y Mano, los cuales mantienen interrumpida la Ruta V-721, sector Las Murras. Cabe señalar, que personal municipal mantiene contacto con las personas aisladas.

Por otro lado, transitable con precaución se encuentra la Ruta V-697, kilómetro 617, sector Río Blanco – Yate, donde se registró previamente el desborde del río, que provocó socavón y colapso de alcantarillas.

Comuna de Palena

Por aumento del caudal del río Palena, el tránsito de la Balsa “El Malito” se mantiene suspendido hacia el sector rural El Tranquilo, por lo que 30 familias continúan aisladas. De igual forma, se mantienen 2 familias aisladas en el sector Laguna Las Golondrinas, debido al aumento de caudal del río que amenaza con colapsar la pasarela peatonal. Personal municipal realizará las coordinaciones necesarias para la reparación de la pasarela, en cuanto descienda el caudal del río.

Comuna de Chaitén

Producto del deslizamiento de material en el camino Los Turbios, sector Termas El Amarillo, se reportan 19 personas aisladas (8 familias) y una desaparecida. En función de lo anterior, trabajan en la búsqueda Carabineros, Bomberos y lugareños, donde además hoy se realizó un sobrevuelo con apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, SERNAGEOMIN, DOH y ONEMI.

Asimismo, en los kilómetros 2,3 y 14,4 de la Ruta W-887, sector Los Turbios, se mantiene suspendido el tránsito vehicular por desprendimiento de material en el camino y socavones por desbordes de esteros.

Comuna de Hualaihué

En la localidad de Hornopirén, sector Los Canelos, kilómetro 105 de la Ruta 7, 5 familias se mantienen evacuadas preventivamente, debido al desborde del río Blanco.

Además, el tránsito entre los kilómetros 115 y 130 de la Ruta 7, se encuentra habilitado solo para vehículos 4×4 y vehículos pesados, producto de diversas roturas de alcantarillas ocurridas en el sector. Personal de empresa de contrato global se encuentra a la espera del descenso del nivel de agua para realizar labores de despeje.

Comuna de Futaleufú

60 familias se mantienen aisladas, producto del aumento de caudal del río Espolón y de diversos socavones registrados en el kilómetro 13 de la Ruta W-907. Personal de Vialidad se mantiene evaluando la situación y coordinará con el Ejército de Chile los trabajos de reparación.

Asimismo, 2 personas se mantienen evacuadas desde sector Valle Bonito, debido al aumento de caudal del río Espolón. Dichas personas continúan en casas de familiares.

Por otra parte, interrumpido se encuentra el tránsito vehicular desde el kilómetro 120 de la Ruta 7, al Sur de Hornopirén, dirección a caleta Pichanco, por colapso de alcantarillas y socavones, en especial por socavón en el kilómetro 132.

Comuna de Quellón:

Se mantienen 6 trabajadores aislados al interior del Parque Tantauco, debido al corte de un camino en el sector Lago Coipue. Cabe señalar, que cuentan con alimentos para una semana.

Fuente: ONEMI

Comenta!