AChM valora plan canasta, pero advierte que en su ejecución “tienen que tomar parte los municipios”

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Fernando Paredes (UDI), se refirió este lunes la posibilidad de que sean las alcaldías las que entreguen los 2,5 millones de canastas de alimentos que anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera para las familias más vulnerables que se han visto afectadas por la cuarentena del covid-19.

Junto con valorar las cinco medidas que el Mandatario dio a conocer ayer y que le darán mayor protagonismo a los gobiernos locales, el edil de Puerto Natales sostuvo que tras sostener una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, “la estrategia o la planificación de cómo se va a entregar este beneficio todavía no está clara”.

En ese sentido, Paredes informó que “solamente sabemos que por ser algo que se está canalizando a través del Ministerio del Interior, podría estar pensándose en una entrega a través de las gobernaciones”.

En esa línea, sostuvo que “nosotros creemos como asociación que aquí tienen que tomar parte los municipios, pero será una materia que deberá definir el Gobierno para poder hacer llegar lo más pronto posible esta ayuda”.

En cuanto a las otras medidas, el jefe comunal expresó que “el tema de que los municipios puedan recibir información detallada por comuna siempre va a ser una buena información al momento de poder tomar algunas acciones por parte de los municipios de manera más eficiente con sus respectivas comunidades”.

“También valorar el tema de la red de residencias sanitarias que va a permitir acoger a las personas que necesitan una especial preocupación, principalmente va orientado a los adultos mayores, y el programa SaludableMente, que es un acompañamiento psicosocial que es absolutamente fundamental, porque esa es otra arista importante que también los municipios hemos recibido como inquietud”, enfatizó.

Finalmente, el titular de la AChM destacó “el tema de salir de las instituciones bancarias y buscar instituciones no bancarias que apoyen a los pequeños empresarios, sin duda que es algo que también muchos pequeños empresarios están esperando”.

Fuente: Emol

Comenta!