Ferias libres: Nuestro aporte va a ser no trabajar este fin de semana

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Froilán Flores, presidente de la Confederación de Ferias Libres, confirmó que sus afiliados no trabajarán durante este fin de semana, luego de las medidas anunciadas por el Gobierno al suspender los permisos de desplazamiento individual para evitar el aumento de casos de Covid-19.

Flores dijo que «nosotros estamos recién, en forma incipiente, trabajando en la venta a domicilio a través de los canales de internet: hay un 5 por ciento aproximadamente que está trabajando en esa dirección, estamos capacitando a la gente, pero en este minuto no estamos en condiciones de entregar ese servicio».

«Ayer tuvimos una reunión con el subsecretario de Agricultura, con la encargada de Salud y también con la señorita Martorell y llegamos a un acuerdo, que este fin de semana no trabajamos, porque en principio la instrucción del Estado era que en forma indefinida las ferias libres no iban a funcionar los fines de semana y eso significaba una crisis absoluta», precisó.

«Era peor el remedio que la enfermedad porque desabatecíamos a la población más pobre del país y en sectores que están aislados, que no podíamos llegar, entonces se llegó a un acuerdo que solo este fin de semana no trabajaríamos», planteó.

Flores indicó que «nuestro aporte va a ser que este fin de semana no trabajan las ferias libres, porque estamos en el peak del contagio de la epidemia y creo que es importante la sensibilidad social de los colegas de las ferias libres para hacer un gran aporte a la salud de los chilenos».

Supermercados y las dificultades para el delivery

Por su parte, Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados, manifestó que «nosotros siempre hemos insistido que los supermercados no han sido foco de contagio, que presenta dificultades importantes para las personas el abastecerse de alimentos y que lo que hace es trasladar la asistencia a los locales de lunes a viernes y acatamos, una vez que las autoridades deciden cuales van a ser las medidas que implementan, cumplimos cabalmente con lo que se decida».

«El delivery es un desafío logístico importante, es una organización compleja, y claro, hemos hablado mucho de que se ha duplicado o cuadruplicado, pero sigue siendo a tasas súper bajas de penetración, sobre todo en regiones y hay empresas más chicas que tampoco lo pueden establecer, pese al avance que ha tenido», puntualizó.

Mertz sostuvo que «estamos hablando del 10 por ciento y cuando mucho un 20 por ciento, o sea para la gran mayoría de las personas sigue sin ser una opción el pedir por delivery».

Fuente: Cooperativa