FIA tendrá representante en la Región de Los Lagos

Emilio Rojas fue presentado como encargado para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes de la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura

El personero es parte de un grupo de 7 encargados regionales que trabajarán por macrozonas, y el objetivo de este modelo es “generar un sistema de trabajo donde los encargados mantengan una estrecha relación con los actores relevantes de las macrozonas -con el fin de potenciar el trabajo en conjunto- y, a la vez, puedan estar más cerca de los proyectos que ejecuta FIA en cada territorio”, según indicó el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, Álvaro Eyzaguirre Pepper, quien presentó al nuevo personero al Intendente Harry Jürgensen en dependencias de la Intendencia Regional.

Eyzaguirre aseguró que la idea es “promover una gestión de FIA desde y para los territorios, a través de la vinculación con las necesidades de innovación de la pequeña y mediana agricultura en las zonas”.

El Intendente, Harry Jürgensen, resaltó la importancia de contar con un delegado de FIA en la Región. “Es una forma de detectar las necesidades de innovación que tiene nuestra agricultura en el sur. Estamos muy atrasados en nuestros indicadores de productividad comparado a los demás países de la Ocde, por lo que necesitamos aplicar mucha innovación”, sostuvo el Jefe Regional

El nuevo representante, Emilio Rojas es ingeniero forestal de la Universidad de Chile, con especialización en manejo forestal. “Estoy muy contento de asumir este desafío para la macrozona sur y es que seremos un agente clave para detectar las necesidades de innovación que tiene los agricultores y poder tener un rol activo con todos los servicios del agro y el sector productivo que se vincula en este territorio”, aseguró.

Entre las iniciativas que se destacan en este territorio se encuentran: “Modelo geoespacial para el monitoreo de praderas basado en información satelital, Geoprads”, un proyecto de innovación desarrollado por la Universidad de Chile y apoyado por El Gobierno Regional de Los Lagos, a través de FIA, con el objetivo de generar un modelo geoespacial para la entrega de mapas de variables biofísicas claves en el monitoreo de praderas en la región de Los Lagos, principal territorio donde se concentra la industria lechera y cárnica por su gran extensión de un millón 215 mil hectáreas.

Por medio de un algoritmo generado especialmente para esta iniciativa, la información satelital es asimilada y procesada, entregando un monitoreo de las praderas a una escala espacial no inferior a una hectárea. Tasa de crecimiento, así como temperatura y humedad del suelo serán posibles observarlas a través de la plataforma.

FIA también ha apoyado una serie de proyectos destinados a potenciar y desarrollar productos con mayor valor agregado a partir de la producción ovina de la Provincia de Chiloé. Entre ellos, destacan aquellos orientados a posicionar el “Cordero Chilote” a través de su identificación geográfica y la caracterización nutricional de los cortes de su carne.

Además se han apoyado algunos proyectos para rescatar y poner en valor la manzana chilota, así como los productos que se elaboran a partir de esta materia prima. En ejecución se encuentra el proyecto “Recuperación de variedades ancestrales de la manzana chilota e incorporación de valor agregado a través de la producción de vinagre con criterios de producción agroecológicos”, que desarrolla la Cooperativa de Productores Agroecológicos de Chiloé.

Comenta!