Fiestas Patrias: Gobierno extenderá Estado de Catástrofe y ministro Paris dice que algunas regiones han pedido evaluar permisos

“La vamos a vigilar y pensar más si hay gente que piensa que es riesgoso. Yo he recibido llamados, sobre todo de intendentes y alcaldes de las regiones que están con más circulación viral, pero hay que comprender que la gente, en esta festividad, quiere celebrar”.

Así respondió esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, a las preocupaciones que han surgido en algunas regiones, a raíz de los permisos que se flexibilizaron a nivel país, con motivo de Fiestas Patrias. Por ejemplo, que las personas podrán recibir a un máximo de 5 visitas en sus casas, y un máximo de 10 en lugares abiertos.

En ese sentido, la autoridad sanitaria, durante su visita a la La Vega Central en Recoleta, donde llegó esta mañana para constatar la cadena de abastecimiento por el paro de camioneros y entregar medidas de autocuidado, enfatizó en que las personas que estén reunidas “deben mantener la mascarilla y el distanciamiento y lavado de manos. Si la gente no lo quiere hacer, no lo haga, es libre de hacerlo o no hacerlo”.

Además, anunció la decisión de adelantar el toque de queda para las 21.00 horas, entre el día jueves 17 y el domingo 20 de septiembre. Fue el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), quien ayer sostuvo que “creo que es imprudente e irresponsable hoy día, pensar abrir las cuarentenas en comunas como Concepción, Talcahuano, Penco, Tomé, Hualpé, Chiguayante o Hualqui, considerando la alta tasa de contagios que hoy tenemos en nuestras comunas y la provincia de Concepción principalmente. Creo que la medida más sensata hubiera sido cerrar Chile completo ese día”.

“Lo revisaremos. Yo siempre digo que hay que evaluar, conversar, que las cosas hay que meditarlas, y obviamente si hay que retroceder y tomar otras medidas en algunas regiones especiales, lo haremos, sin lugar a dudas, yo escucho a la población”, respondió Paris.

Eso sí, descartó que se haga una reevaluación total de la medida, sino que “hay algunas regiones que han pedido la evaluación, y con esas regiones conversaremos con calma”.

Paris también descartó la decisión del Gobierno haya sido apresurada, “fue muy meditado, fue muy conversando, se pensó en la familia, aquí no se pensó en las grandes tiendas. Es para que la familia se reúna y no salga fuera de la casa a celebrar a las fondas o a otro lugar. Es una fiesta familiar, que recuerda la recuperación de la libertad de Chile, pensemos que todos queremos celebrar, pero con moderación y cuidado”, enfatizó.

Gobierno extenderá Estado de Catástrofe

El ministro del Interior, Víctor Pérez, confirmó que el Gobierno decidió extender el Estado de Catástrofe que rige en el país por la pandemia, a partir del 14 de septiembre. “El 14, porque particularmente tenemos una preocupación a Fiestas Patrias, y como queremos que el Plebiscito se haga lo más seguro posible, todos los expertos, los indicadores, nos muestran que en las Fiestas Patrias hay que tener un especial cuidado para evitar rebrotes importantes”, destacó en radio Cooperativa.

En ese sentido, destacó que la medida será renovada hasta el día 25, “donde se inicia el proceso de propaganda y de acción política más abierta en los temas, y creo que eso significa dificultades para enfrentar la pandemia, y tenemos un proceso democrático que cuidar”.

Fuente: Emol

 

Comenta!