Filtración de correos del Estado Mayor Conjunto: Consejo de Defensa del Estado se hará parte de la causa

34

La mañana de este viernes 23 de septiembre, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que se hará parte de la causa por la filtración de correos electrónicos que afectó al Estado Mayor Conjunto.

“Tras requerimiento del Ministerio de Defensa Nacional, el Consejo de Defensa del Estado se hará parte en la causa seguida ante la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago”, se señaló desde la el CDE.

Lo anterior, a raíz del “incidente de ciberseguridad que afectó al Estado Mayor Conjunto, entidad que agrupa a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, que provocó la filtración masiva de información, mails y archivos desde sus correos institucionales”.

“Además, el CDE analizará los antecedentes disponibles para determinar otras posibles acciones a ejercer en el marco de sus atribuciones y competencias legales”, comunicaron.

Más de 400 mil correos electrónicos fueron filtrados por una organización denominada Guacamaya, en los que se devela las comunicaciones de las Fuerzas Armadas de países como Chile, México, Colombia, Venezuela y Perú.

El hackeo en el territorio nacional afectó memorándums del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con información relevante desde el año 2019 a mayo del presente año.

Debido a la gravedad de la situación, el Gobierno dispuso el regreso de urgencia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien se encontraba en Estados Unidos en la gira presidencial.

Ayer jueves, la secretaria de Estado se reunió con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas para tratar el tema y, horas más tarde, se confirmó que el general Guillermo Paiva presentó su renuncia al cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto.

Asimismo, el Gobierno ordenó “un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”.

Fuente: Meganoticias

Comenta!