Fiscal asegura que Javiera Blanco recibió más de $42 millones en sobres mientras fue subsecretaria de Carabineros

Hoy se realizó la audiencia de formalización contra Javiera Blanco, exsubsecretaria de Carabineros. Pero también a los generales directores de la institución, Bruno Villalobos y Gustavo González Jure.

También son formalizados el exfuncionario de la Dipres, Héctor Zúñiga; el coronel (R) Iván Whiple, y el exjefe de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría.

También iba a ser imputado hoy el ex general director Eduardo Gordon, pero debido a una superposición de causas de su defensa, su audiencia fue reprogramada para el 22 de diciembre.

La querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el año 2020, menciona que Javiera Blanco, “valiéndose de su calidad de Subsecretaria de Carabineros, recibió pagos improcedentes en su calidad de funcionario público, entre septiembre de 2006 y el 11 de marzo de 2010, una suma total no inferior a $47.300.000″.

Cabe recordar que Blanco asumió el rol de consejera del CDE en febrero del 2017, cargo al que renunció en octubre de 2018. En ese entonces, mediante una entrevista al diario El Mercurio, reconoció que dicha decisión se vio influenciada por tres investigaciones penales en su contra, entre ellas, a la que se enfrentará hoy en etapa de formalización.

Fiscalía argumenta

La fiscal Ximena Chong, precisó en la audiencia que durante el periodo que comprende su gestión como subsecretaria de Carabineros, de septiembre de 2006 a marzo de 2010, Blanco concertada con los generales directores José Bernales Ramírez y Eduardo Gordon Valcárcel “se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros en moneda nacional con pleno conocimiento de que no le correspondía percibir esas sumas y teniendo en cuenta, con mayor abundamiento, que la Subsecretaría de Carabineros no se encontraba entre las entidades autorizadas para recibir gastos reservados por la ley de Presupuesto del sector público con arreglo al Artículo tercero de la ley 19.863″.

De acuerdo a los argumentos de la Fiscalía, se investigan más de 5.000 movimientos bancarios y se cuestionan 42 millones de pesos que supuestamente recibió Blanco, a través de los gastos reservados.

La persecutora dijo que esos dineros los “utilizó para distintos fines personales y que le fue entregado mensualmente a través de sobres contenedores de dinero en efectivo en el lugar donde desempeñara sus funciones”.

Comenta!