Fiscal de Arica reveló detención de uno de los líderes del Tren de Aragua en Chile

54

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, reveló este jueves que se logró, en medio de un procedimiento policial, la detención de uno de los líderes del denominado Tren de Aragua, organización criminal venezolana que opera en la región.

En entrevista con CNN Chile, el persecutor informó que «las últimas detenciones, que fueron el domingo, se practicaron incluso en el desierto. Uno de los sujetos, que para nosotros era uno de los líderesfue sorprendido intentando abandonar el país caminando por medio del desierto«.

«Eso nos habla de que efectivamente los tenemos acorralados y habla de una persona desesperada que ya no tiene casas de seguridad dentro de la región y, por lo tanto, habla del trabajo que han hecho nuestros policías«, destacó Carrera.

En esta línea, valoró el labor que han realizado las policías en conjunto al Ministerio Público, logrando «más de 30 personas en prisión preventiva» por su vinculación con esta organización internacional.

Pese a esto, el fiscal alertó que este año, pese a recién estar cerrando su primer semestre, se han registrado «más homicidios en la historia de la región, ya llevamos 24, cuando no ha habido ningún año completo con una cifra de homicidios como la que tenemos».

«Si se repitiera un segundo semestre idéntico al primero, y teniendo en consideración que la población de Arica y Parinacota es de alrededor de 220 mil habitantes, eso significaría una tasa de 19 homicidios por casi mil habitantes«, puntualizó el persecutor al medio antes citado, señalando también que «la media nacional es de cinco hoy y El Salvador, Guatemala tienen una tasa de homicidios de un 16-17 muertos cada 100 mil habitantes».

«O sea, nos pone en una posición en la que nadie quiere estar«, cerró.

A este peligroso cartel criminal, que ya cuenta con varias detenciones de sujetos vinculados a una de sus facciones en el país, se le atribuye una serie de brutales delitos, entre ellos: tráfico ilícito de migrantessecuestros, extorsionesejecuciones, torturasmutilaciones genitales y de ojos.

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!