Fiscal nacional advierte un aumento de homicidios de niños y adolescentes

41

El fiscal nacional Ángel Valencia advirtió un aumento de los homicidios donde víctimas son niños y adolescentes entre los años 2022 y 2023, pese a que se registran menos asesinatos y mayor esclarecimiento de este tipo de delitos.

En entrevista con El Mercurio, Valencia indicó que en 2023 «pudimos reducir de alguna manera las tasas de imputados desconocidos, eso es bien importante para nosotros, porque es el primer año» y reparó que aún no se tienen los resultados del «plan de fortalecimiento, esto es solo reorganización de recursos, los equipos ECOH (contra el crimen organizado y homicidios) comenzaron a trabajar en noviembre».

Asimismo, complementó que «también hemos podido constatar que ha habido un incremento importante en la participación de imputados extranjeros. En 2022, el 13% de los imputados conocidos, que estaban cometiendo homicidios, eran extranjeros. El año pasado pasamos a un 16%».

No obstante, su preocupación también se encuentra en que «en 2023 aumentó la cantidad de niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidios respecto de 2022».

En ese sentido, explicó que durante el 2022 «tuvimos 54 casos de niños que fallecieron en homicidios, en 2023 pasamos a 66. Eso representa un alza en la tasa de cerca de 20%».

«O sea, bajó la cantidad de homicidios y tenemos más homicidios esclarecidos, etcétera, pero aumentó la cantidad de homicidios en los cuales los niños son víctimas», concluyó el Fiscal Nacional.