Fiscal Nacional asegura que confesión de Héctor Llaitul no es suficiente para imputarle un delito

141

Recordemos que recientemente Héctor Llaitul líder de la Coordinadora Arauco Malleco reconoció públicamente que la madera robada en la macrozona sur del país, tiene como objetivo financiar la compra de armas y municiones.

De visita en Puerto Montt el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, aseguró que la confesión de Héctor Llaitul, en torno al destino de las ganancias derivadas del robo de madera, no son suficientes para imputarle un delito.

Radio Sago le consultó a Jorge Abbott por las críticas que cada vez se están haciendo más recurrentes, respecto del fracaso de su gestión a la cabeza de la Fiscalía en cuanto a la persecución penal de los hechos de violencia rural en la macrozona sur y dijo no compartir dicho análisis

Finalmente, Abbott indicó que la Fiscalía está investigando a partir de la ampliación de la última querella presentada por el Ministerio del Interior, pero reiteró que la confesión no tiene valor por sí misma, ya que tiene que ser sustentado con pruebas recogidas por organismos destinados a la persecución de delitos.

Sin embargo, el exfiscal del Ministerio Público, Carlos Gajardo, respondió a través de Twitter que las declaraciones de Llaitul sí tienen valor puntualizando que “El reconocimiento de participación en un delito es un antecedente importante en la fase investigativa y contribuye a la convicción de los jueces en etapa de juicio. Distinto es que sea insuficiente por sí sola para condenar”

Comenta!