Fiscal Nacional ofició a Carabineros por “desproporcionado uso de fuerza” en el ingreso a sede Comunes

72

Tras los múltiples cuestionamientos por la forma en que se realizó el allanamiento a la sede del Partido Comunes la noche de ayer viernes, el fiscal nacional, Jorge Abbott determinó tomar cartas en el asunto.

Según informaron desde el Ministerio Público, el máximo persecutor pidió informe al fiscal regional Sur, Héctor Barros, quien está a cargo de la indagatoria, y ofició al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, por lo que calificó como un “desproporcionado uso de fuerza” en el proceso.

“Lamentamos la forma, no la compartimos”, dijo Abbott.

Según se advirtió “la forma en que se condujo la diligencia pudo afectar no solo la proporcionalidad en la persecución penal, sino también los derechos de las personas imputadas y no imputadas”.

Demanda, así, un esclarecimiento urgente de los hechos y las razones en que se fundó.

La respuesta de Barros

Tras recibir la solicitud de informe por parte del Fiscal Nacional, como indicaron desde la entidad, Barros envió el documento con sus respuestas, indicando que intentó infructuosamente contactar a Oliva y otros militantes del partido, tras lo cual solicitaron y obtuvieron una orden de entrada y registro, cuya ejecución quedó a cargo de Carabineros.

“El Informe especifica que el equipo de la Fiscalía pidió a Carabineros del GOPE que fuesen prudentes en el ingreso y que se produjera el menor daño posible. Asimismo, destacan que no hubo fiscales presentes en el ingreso, ni en la decisión de la forma en que se ingresó”, comentaron desde el organismo.

En tanto, en el oficio enviado a Carabineros, el Fiscal Nacional solicita informa “a la brevedad, con absoluta urgencia y en detalle” sobre los procedimientos llevados adelante y los medios empleados.

Comenta!