Fiscal Nacional reconoce necesidad de cambios para investigar delitos de abigeato

55

El Fiscal Nacional reconoció la necesidad de cambiar el proceso investigativo en el delito de abigeato, mientras parlamentarios aseguran que es necesario endurecer las sanciones.

Las declaraciones las entregó el Jefe del Ministerio público, tras un encuentro donde participaron representantes de la Fiscalía Nacional, de las policías, de la Subsecretaría del Interior y del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, para informar sobre cómo se está abordando el delito de robo de animales, situación que preocupa a los parlamentarios de la comisión de agricultura de la cámara baja, ya que las investigaciones logran escasos resultados.

El Fiscal Nacional Jorge Abott, informó que desde el 2005 al 2018, las denuncias por abigeato han disminuido en 20,6% , pero reconoció que se deben generar nuevas formas de investigar para determinar la identidad de quienes cometen estos delitos.

 

En los últimos cuatro años al ministerio público han ingresado en promedio 4.435 delitos de abigeato al año. Según la información entregada por el Coronel de Carabineros Ariel Oñate, el año pasado recibieron 3.377 denuncias a nivelk nacional y en lo que del año 1.431 casos.

Para el Diputado RN de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Harry Jürgensen, este delito en la Región de Los Lagos ha ido en aumento, por lo que las sanciones deben ser más duras.

 

El Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, el diputado DC Jorge Sabag, fue mucho más tajante, ya que las cifras oficiales no corresponderían a la realidad.

 

Desde la Subsecretaría del Interior, la Jefa de Seguridad Pública, Pía Greene informó que para combatir el abigeato cuentan con las Juntas de Vigilancia Rural, que articulan su trabajo entre las organizaciones vecinales, municipios y carabineros.

Agregando que la policía uniformada ha creado un plan operativo táctico de investigación destinado a combatir el delito de abigeato con la conformación de equipos con dedicación exclusiva.

Comenta!