Fiscal Nacional reconoció en entrevista radial que liberación de sujetos ligados al Tren de Aragua pudo ser por amenazas hacia el Ministerio Público

43
Fiscal Nacional Ángel Valencia en Radio Agricultura // Foto: Captura de pantalla

Un manto de preocupación fue el que dejó la entrevista realizada en nuestro medio asociado, Radio Agricultura, al fiscal nacional Ángel Valencia, respecto a la polémica liberación de cinco sujetos ligados al Tren de Aragua, previo pago de una fianza de cinco millones de pesos y tras revisar cautelares, por parte del Juzgado de Garantía de Los Vilos.

El persecutor jefe del país, indicó que Luis Soto, asistente del Ministerio Público, pudo haber sido “víctima de amenazas para actuar de esa manera, por no tener los antecedentes completos para sustentar la prisión preventiva”, por lo que llamó a “no prejuzgar”.

Ángel Valencia agregó que este hecho, lamentablemente, se está tornando cada vez más común, en cuanto al aumento de los riesgos que viven fiscales, funcionarios y profesionales de la institución, en el marco de las investigaciones contra el crimen organizado.

En la conversación, el fiscal nacional también se refirió a la labor de la magistrada Daniella Pinto, afirmando que “pese a todo lo actuado, el tribunal también pudo haber resuelto de manera diferente”.

Cabe destacar que, tras una apelación hecha por la Fiscalía, finalmente la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, dejó sin efecto la resolución del tribunal y se emitió una orden para que los cinco integrantes del Tren de Aragua regresaran a prisión, de los cuales, dos se han entregado a la policía. Los otros tres están inubicables. Paralelamente, se designó al fiscal regional de Atacama para iniciar la investigación penal respectiva.

Comenta!