Fiscal Nacional: Violencia en la macrozona sur es un “tema político”

El fiscal nacional, Jorge Abbott, manifestó su preocupación por los hechos de violencia en la macrozona sur, sosteniendo que esta situación, que ha recrudecido en el último tiempo, es un “tema político cuya solución excede las facultades del Ministerio Público”.

Abbott abordó la violencia rural en una nueva cuenta pública del organismo, advirtiendo que para la entidad es una tarea de máxima prioridad. 

En este aspecto, anunció que designó al ex fiscal de La Araucanía, Cristián Paedes, para que lidere la Unidad de Delitos Violentos, cuyo trabajo tendrá como foco principal la macrozona sur con cuatro ejes de trabajo. 

 

Abbott, expresó además que hay  catálogo de hechos criminales anexos a esta violencia rural, los que, precisó, deben ser investigados como un fenómeno común. 

 

Asimismo, dijo que es necesario modernizar la legislación para enfrentar más eficazmente los ilícitos asociados a la violencia rural.

En este aspecto, se refirió a los proyectos en tramitación en el Congreso sobre usurpación, sustracción de madera, y asociación ilícita. 

Finalmente recalcó que es necesario actuar de manera coordinada en la macrozona sur,  afinando el marco legal y otorgando herramientas eficaces a los fiscales y a las policías.

Comenta!