Fiscalía abre investigación por video se supuesta “milicia patriota” en La Araucanía

585

La Fiscalía regional de La Araucanía confirmó que abrió una investigación de oficio, luego que se difundiera por redes sociales un video donde un hombre, con ropa de camuflaje, reconoce que se conformó un grupo armado para enfrentar a los mapuches en la zona.

El registro tiene una duración de cerca de tres minutos, en donde el sujeto, con el rostro cubierto, señala pertenecer a un grupo nacionalista armado, que se conformó para defender a los medianos agricultores de ataques y/o atentados.

En su discurso, el hombre dice que dicho colectivo posee armas y que también maneja una lista de varios nombres y que “van por la cabeza de muchos”, por lo que llama a las Fuerzas Armadas a no intervenir, porque antes, para defenderlos, no lo hicieron.

“Ya que ustedes no hacen nada, lo hacemos nosotros, que ya nos organizamos, y vamos por la cabeza de muchos y la gente que nos necesitan, sabe donde nos pueden ubicar y ahí vamos a estar nosotros para salir en defensa de los medianos agricultores, no de las grandes forestales”, manifiesta el sujeto en el video.

Respecto a este caso, la fiscal y vocera de la Fiscalía de La Araucanía, Nelly Marabolí indicó que investigarán eventuales delitos, como por ejemplo, algunos vinculados a la ley de armas.

“Cada vez que la Fiscalía toma conocimiento de un video u otras publicaciones que nos demuestran que podemos estar en presencia de algún delito, está obligada a abrir una investigación penal”, señaló la persecutora.

“En este caso, en relación a estos videos que circulan en redes sociales, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía inició una investigación para poder determinar si se configura algún delito, como pudiese ser una infracción a la ley de armas”, agregó Marabolí.

Carabineros, en tanto, confirmó que sus equipos especializados están investigando el origen del video, para poder identificar a sus autores.

Fuente: ADN
Comenta!