Fiscalía justifica invocación a Ley de Seguridad del Estado y solicita prisión preventiva para Héctor Llaitul

40

A las 10.45 horas de este jueves comenzó en el Tribunal de Temuco la audiencia de control de detención y formalización de la investigación contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien ayer fue detenido por la PDI en Cañete para luego ser trasladado a un cuartel institucional en Temuco.

El fiscal del Ministerio Público expuso los antecedentes de la detención, señalando que éstos se basan en el escrito presentado por el fiscal regional Roberto Garrido, con cinco hechos de imputación; tres referidos a la Ley de Seguridad del Estado (artículo 6, letra E, C y F respectivamente) y luego se hace referencia a una “usurpación y atentado a la autoridad ocurrida en febrero de 2021 en el predio San Sebastián en Victoria”, y “una de usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, ocurrida en la forestal Cautín ocurrida en 12 de marzo de 2021”.

A dicha orden de detención se adjuntó “los antecedentes que dan cuenta del delito y la participación a través de declaraciones de testigos, pruebas periciales, interceptaciones telefónicas, fotografías, pruebas periciales balísticas en algunos casos”.

Por su parte, la defensa de Llaitul solicitó declarar ilegal la detención de su defendido, a lo que el Ministerio Público se opuso, de igual forma que lo hizo el abogado querellante del Ministerio del Interior. Así el Tribunal, declaró “ajustada a derecho la detención del imputado”.

Posteriormente, y tras una extensa lectura de los cargos que se le imputan a Llaitul, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva contra el imputado. “Esperamos como Ministerio Público el respeto a la ley de todos los ciudadanos de este país, el respeto al Estado de derecho”, planteó el fiscal.

Comenta!