Fiscalía no descarta persecución penal en torno a bullado caso de Puerto Varas

150

En el Auditorium del Instituto Profesional INACAP de Puerto Montt, por una cuestión de aforo y con la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abott, la Fiscal Regional, Carmen Gloria Wittwer, entregó la cuenta pública 2021 de la Fiscalía Regional de los Lagos.

En la ocasión, el Fiscal Nacional calificó de grave los hechos tras el incumplimento de parte del servicio “Mejor Niñez” de una orden expresa del Tribunal y que decantaron en que hoy se mantenga con medidas cautelares a un menor involucrado en un homicidio, cuando estaba bajo el cuidado del Estado.

 

Cabe recordar, que el Juez de Familia de Osorno ofició a la Dirección Nacional de Mejor Niñez, para que determine todas las eventuales responsabilidades administrativas, tras los hechos de alta gravedad que decantaron a partir del incumplimiento de la Dirección regional de “Mejor Niñez” de Los Lagos y también ofició los antecedentes a la Fiscalía para que disponga de una investigación de acuerdo a la gravedad de los hechos.

Al respecto, Radio Sago consultó a la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien adelantó que abrirán una investigación sin descartar una arista penal, más allá de las responsabilidades administrativas.

 

Ambas autoridades del Ministerio Público mostraron preocupación ante la gravedad de este tipo de hechos, considerando que el cuidado de los menores por parte del Estado debería contar con los más altos estándares de protección.

En ese contexto, de momento el Seremi de Desarrollo Social, Manuel Obando, aún no se ha pronunciado en torno al caso, pese a que el servicio “Mejor Niñez” depende directamente de su cartera.

El caso ya por todos conocido, pone en entredicho la gestión de “Mejor Niñez”, que se supone es un servicio creado para mejorar el estándar de cuidado y protección de los menores, en reemplazo del cuestionado SENAME, transformando este caso en un hecho sin precedentes a nivel nacional, bajo el actual sistema de protección al menor.

Comenta!