Fiscalía ordena investigar video de «weichan auka Mapu» en que aparecen encapuchados armados

489

La organización “Weichan Auka Mapu” difundió este jueves un video en el que se refirió al Estado de Excepción Constitucional que rige en las regiones del Biobío y La Araucanía, y llamó a que la “nueva fuerza policial y militar” haga abandono del territorio, “porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”.

En el video se puede apreciar a un grupo de cerca de 50 personas encapuchadas, algunos con trajes de camuflajes y portando armamento de guerra. El vocero aparece en el bosque sentado frente a una mesa, la cual está cubierta con una bandera negra que en su centro tiene el símbolo del Meli Witran Mapu con un rifle y una lanza cruzada.

Tras las declaraciones, la Fiscalía de La Araucanía anunció que abrirá una investigación por oficio por infracción a la Ley de Armas.

“Es efectivo, a raíz del video que circula en redes sociales la Fiscalía ha resuelto aperturar de oficio una investigación la cual ha sido encomendada a un fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad bajo las figuras contempladas en la Ley de Armas, particularmente, la formación de milicia privada o de grupo de combate y otras infracciones también en la Ley de Armas”, dijo la vocera de la fiscalía, Daniela San Martín.

Añadió que “esta investigación está orientada a investigar a las personas que aparecen en este video, establecer el lugar y día en que habría sido grabado y el origen de las armas que se observan”, añadió, explicando que el trabajo quedó a cargo de la Policía de Investigaciones.

El video fue difundido luego de que se decretara la muerte de un comunero por impacto de bala en circunstancias que son motivo de investigación.

Comenta!