Fiscalía Regional intensifica investigación en delitos de abigeato en la zona

Si bien en los últimos años se ha observado una baja sostenida de la denuncia relativa a la sustracción de animales, uno de los continuos objetivos de la Fiscalía Regional es seguir fortaleciendo la investigación y persecución penal de estos ilícitos mediante la Mesa Regional para la Persecución Penal del Delito de Abigeato, en cuya reciente sesión se estableció que es necesario observar y profundizar en otros tipos de hechos que pueden estar vinculados a este fenómeno delictivo.

El Fiscal Regional Marcos Emilfork recordó que es desde el año 2012 que mediante el desarrollo y trabajo de esta mesa regional de persecución del abigeato, que se han obtenido buenos resultados en cuento a la disminución en las cifras de denuncias, como la detención de los autores del delito.

En cuanto a las estadísticas, durante la reunión se expusieron los datos sistematizados por la Unidad de Gestión e Informática de la Fiscalía Regional, constatando que la denuncia efectiva de delitos de abigeato registra una baja sostenida en los últimos 5 años, partiendo de 1.123 denuncias en 2011 hasta llegar a 569 en 2016.

Durante 2016 hubo un total de 42 audiencias de control de detención y desde 2010 a junio de este año se han controlado 385 sujetos y de estos se han formalizado 289.

Otro de los nuevos fenómenos detectados por la fiscalía y asociados al delito del abigeato, afectando a pequeños, medianos y grandes productores responde a la sustracción de insumos que son empleados en el rubro, para lo cual se está trabajando en la implementación de políticas de persecución penal más duras, dijo el Fiscal Emilfork.

 

Durante la reunión recientemente efectuada en dependencias de la Fiscalía Regional el Fiscal Emilfork dio a conocer que instruyó a los fiscales adoptar acciones de coordinación especiales con motivo de la proximidad de Fiestas Patrias, las que incluyen reunirse con el SII, Servicio Agrícola Ganadero y Servicios de Salud correspondientes a sus respectivos territorios.

Así también el jefe regional del Ministerio Público indicó a los persecutores la necesidad de reunirse con las Cámaras de Comercio para que se haga hincapié a sus asociados a no adquirir carne que no provenga de fuentes conocidas y autorizadas, enfoncándose principalmente en evitar problemas de salud, tributarios y penales, especialmente en no incurrir en delito de receptación.

Comenta!