Fiscalía señala que extradición de prófugo por crimen de mayor Sánchez podría tardar meses

141
Screenshot

Durante este miércoles la fiscalía se refirió a las nuevas diligencias del caso, luego que la tarde del martes, la policía de Colombia lograra la captura del ciudadano venezolano Dayonis Orozco, quien estaba prófugo por el crimen del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez Soto, quien fue acribillado la noche del miércoles 10 de abril en Quinta Normal tras enfrentarse a tiros con un grupo de delincuentes.

Sobre el proceso de extradición que se inició con las autoridades colombianas para traer a Chile a Orozco y juzgarlo en el país, el fiscal Pablo Sabaj, de la  fiscalía de Alta Compejidad sostuvo que se trata de un nuevo proceso, que puede ser bastante largo, para conseguir que el imputado arribe a Chile, proceso que puede tardar algunos meses, de acuerdo con los procedimientos en Colombia.

 

Al respecto, la ministra de interior, Carolina Tohá aseguró que la extradición de sospechoso debiera tener “bastante fluidez” y explicó que como esta persona estuvo moviéndose, cuando fue identificada y encontrada en Ecuador, se alcanzó a hacer una solicitud de Fiscalía que pedía que, en caso de ser detenido, se le mantuviera privado de libertad hasta echar a andar el proceso de extradición. Como la detención ocurrió en Colombia y no en Ecuador, ese proceso se debe repetir y se debe volver a pedir que se le mantenga privado de libertad más allá de los 5 días que habilita la orden de Interpol.

 

Esto es algo que se hace desde la Corte de Apelaciones en Chile, a través de la cancillería y va dirigido a los tribunales colombianos, en ese marco, la ministra del Interior aseguró que “están todas las condiciones” para que el proceso de extradición del detenido venezolano sea “relativamente rápido”.

En ese contexto, en las últimas horas el fiscal Sabaj confirmó el inicio de las nuevas diligencias para el proceso de extradición.

Comenta!