Fiscalía y PDI crean fuerza de tarea para indagar incendios en La Araucanía

El Ministerio Público investigaba hasta ahora 117 casos de siniestros forestales, los cuales serán pesquisados a partir de este martes por el equipo con dedicación exclusiva.

En medio de los incendios forestales que se extienden en miles de hectáreas de la Región de La Araucanía, el fiscal regional (s), Alberto Chiffelle, se comunicó con el jefe regional de la PDI. Ello, con el fin de conformar un equipo con dedicación exclusiva que investigue el origen de los siniestros desencadenados en esa zona del país.

La idea tras la iniciativa lanzada por la fiscalía y la PDI es replicar el equipo que, en 2017, se formó para indagar los incendios que afectaron el sur del país. El objetivo se centra en indagar eventuales intencionalidades en el origen de los siniestros.

Labor coordinada

El fiscal Chiffelle explicó a La Tercera cómo funcionará este equipo especial con la PDI. “Al igual que hace un par de años (2017), a raíz de la gran cantidad de incendios en la región, con fallecidos y daños graves, decidimos pedirle a la PDI conformar una fuerza de tarea para trabajar durante la temporada estival en la investigación de incendios que se produzcan”, dijo.

El persecutor indicó que el trabajo con la policía civil consiste en la recopilación de antecedentes, como focos de incendios y perfiles de los detenidos, entre otros antecedentes.

La fuerza consiste en un equipo formado por 14 personas, entre detectives y fiscales, todos bajo la coordinación del fiscal regional.

La idea de la fuerza de tarea es que trabaje exclusivamente en los incendios donde exista la posibilidad de que sean intencionales y así establecer la participación de una o más personas”, precisó Chiffelle.

La unidad especial de fiscales y oficiales de la PDI, que comenzará a reunirse periódicamente y a funcionar a partir de este martes, responde también al volumen de las investigaciones por incendios forestales que están en manos de la Fiscalía Regional de La Araucanía.

De acuerdo la información que maneja el Ministerio Público, entre el 24 de diciembre de 2018 y el 4 de febrero de este año se registran 117 causas por incendios forestales que son indagadas por la fiscalía. El número de detenidos hasta ahora se eleva a 12 personas.

Uno de los arrestados sería uno de los sospechosos de participar en el inicio del incendio de Cholchol. Fue identificado con las iniciales S.E.C.E. La fiscalía lo formalizará este miércoles.

Además, el alcalde de Cholchol, Luis Huirilef, se querelló contra quienes resulten responsables del incendio que afecta a esa comuna. Una determinación similar fue anunciada por la Intendencia.

Piñera viaja a La Araucanía

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones y se trasladó hasta Temuco. Participó en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que analizó la situación.

El Jefe de Estado aseguró que el gobierno está ejerciendo las acciones legales para ubicar a los eventuales responsables de iniciar siniestros. “Lo más importante en esto es enviar un mensaje muy claro. En primer lugar, muchos de estos incendios son por negligencia o por intencionalidad. A los negligentes les pido extremo cuidado, porque la negligencia también significa responsabilidad. Y a los que están provocando incendios en forma intencional, les advertimos que les vamos a aplicar, en todos y cada uno de los casos, la Ley de Seguridad del Estado”, advirtió.

Consultado por la posibilidad de decretar estado de excepción en La Araucanía, acotó que se aplicará en su momento. “Toda medida que sea necesaria para combatir con mayor eficacia los incendios, y para combatir con mayor eficacia la violencia rural y el terrorismo”, aseveró.

Fuente: La Tercera.

Comenta!