Fiscalizan a 10 empresas forestales de la provincia de Osorno ante el alza de accidentabilidad en el rubro

1174

Diez empresas forestales de la provincia de Osorno empezaron a ser fiscalizadas por la Dirección del Trabajo (DT) para verificar el cumplimiento de normas laborales y, especialmente, de seguridad y salud en el trabajo.

El director regional del Trabajo, Claudio Salas, informó que su servicio, con la colaboración de la Conaf, la Seremi de Salud y Carabineros, dio inicio al programa de fiscalización “con el objetivo de verificar las condiciones laborales y, especialmente, la protección de la seguridad y salud en el trabajo en esta industria”.

En efecto, según la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el año 2021 el sector agrícola y forestal registró una tasa de accidentabilidad del 3,9 por ciento versus el 3,7 por ciento del año 2020. En cuanto a la mortalidad, el sector registró una tasa del 5,5 por cada 100 mil trabajadores.

El comienzo del programa inspectivo -que comprenderá también a las firmas contratistas y subcontratistas que prestan servicios en las faenas- ocurrió en Colimahuida. 

Aparte de el nombrado sector, las fiscalizaciones se están realizando en faenas de sectores como Colhue, comuna de San Pablo; Ancolumo, comuna Osorno, y la hacienda Rupanco, en el sector Las Nieves, comuna de Puerto Octay.

Las materias objeto de la fiscalización son especialmente la suscripción del contrato de trabajo, cumplimiento de jornadas de trabajo y descansos, pago de remuneraciones y cumplimiento de obligaciones de salud y seguridad en el trabajo.

Las multas máximas a las que se exponen las empresas que sean sorprendidas en infracción ascienden a 60 Unidades Tributarias Mensuales, que a su valor de abril equivalen a 3 millones 743 mil 280 pesos.

Comenta!