“Preocupación y sorpresa”: Sofofa criticó anuncios sobre el litio

106

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) reconoció con “preocupación y sorpresa” al anuncio del Gobierno sobre su Política Nacional de Litio, acusando que se da apenas unas horas después de que el Presidente destacara el rol privado en el desarrollo del país, en el encuentro Enade 2023.

“En momentos que necesitamos reconstruir las confianzas entre todos los actores de la sociedad y, especialmente entre el Estado y el sector privado y así fortalecer la cooperación público-privada para resolver los desafíos que tiene nuestro país, el Gobierno propone relegar inexplicablemente a un segundo plano al sector privado en el desarrollo de la industria del litio, la cual presenta enormes oportunidades para el desarrollo de nuestro país”, dijo Richard Von Appen, timonel de la gremial.

En una declaración escrita, el presidente de la Sofofa recordó que en la exploración del cobre, por ejemplo, Codelco y empresas mineras privadas trabajan “promoviendo exitosamente la competencia y la innovación de todos los actores”.

“No hay razón para no replicar ese modelo en la industria del litio, con los matices y ajustes que se puedan acordar. Esperamos que el Gobierno rectifique esta política para restablecer la confianza del sector privado y por el bien de Chile y su gente”, remató.

CPC: “Anuncio relegan en un segundo plano al sector privado”

“Nos sorprenden los anuncios del Gobierno, que relegan a un segundo plano al sector privado, dejando al Estado como controlador en cualquier proyecto futuro que involucre al litio”, aseguró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

El líder de la mayor patronal del país advirtió que “no están dados los incentivos suficientes para que las empresas privadas inviertan en el desarrollo de la industria”.

Sonami cautelosa, pero defiende a SQM y Albemarle

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), su presidente subrogante, Cristián Argandoña, expresó cautela, porque “son anuncios generales y que necesitan mayores precisiones”.

“Si bien valoramos que se haya optado por la asociación con privados para explotar nuevos yacimientos para aprovechar las capacidades técnicas en la exploración y explotación del litio, resulta cuestionable que se pretenda revisar la propiedad de las empresas que actualmente operan en el Salar de Atacama”, criticó.

Para la Sonami, “una cosa es que los derechos económicos sobre el litio puedan ser regulados a través de regalías o un royalty, como ocurre con SQM, o a través de los impuestos, pero otra cosa muy distinta es el tema de la propiedad sobre las empresas”.

Para Argandoña, no es compatible la coexistencia de actores privados y públicos en la administración de una empresa, por cuanto los criterios de las empresas privadas son diferentes, ya que no responden a criterios políticos, sino a criterios técnicos y de mayor eficiencia y productividad.

“Las empresas mineras privadas han demostrado en el tiempo altos niveles de eficiencia, incorporación de altos estándares tecnológicos y desarrollo de capital humano”, aseguró.

SQM se desploma en la bolsa

Las acciones de SQM se fueron a rojo este viernes después de que el Gobierno presentara su Estrategia Nacional del Litio, afectando el desempeño conjunto de la Bolsa de Santiago.

Los papeles de SQM-B evidenciaron esta mañana una caída de -9,66%, uno de los peores desempeños en la sesión de hoy.

El IPSA, el principal índice bursátil de Chile, retrocedía 1,86%.

Fuente: Cooperativa

Comenta!