Fitch mantiene la clasificación de riesgo de Chile a pocos días del Plebiscito

53

La agencia, además, aplicó una perspectiva “estable” para la deuda nacional, destacando el historial creíble de políticas macroeconómicas del país.

Ad portas del Plebiscito constitucional que se llevará a cabo en el país el próximo domingo la clasificadora de riesgo Fitch ratificó la clasificación soberana de Chile en “A-” con perspectiva estable. La agencia destacó que la clasificación está respaldada por un balance soberano relativamente sólido, con una deuda pública/PIB muy por debajo de sus pares, sólidos indicadores de gobernabilidad y un historial de políticas macroeconómicas creíbles centradas en un régimen de metas de inflación y un tipo de cambio flexible.

“Estos puntos fuertes se ven contrarrestados por una renta per cápita que, según las previsiones de Fitch, seguirá siendo baja en relación con sus homólogos, una elevada dependencia de las materias primas y unos débiles indicadores de apalancamiento externo y liquidez”, apuntó. Por otro lado, la entidad se refirió al Plebiscito, señalando que “el proyecto revisado es más moderado que el primero, proponiendo cambios al sistema político que pretenden reducir la fragmentación, aunque preservando ampliamente el actual régimen constitucional en materia económica y defendiendo los derechos de propiedad”, destacó la entidad.

Por otro lado, la entidad se refirió al Plebiscito, señalando que “el proyecto revisado es más moderado que el primero, proponiendo cambios al sistema político que pretenden reducir la fragmentación, aunque preservando ampliamente el actual régimen constitucional en materia económica y defendiendo los derechos de propiedad”, destacó la entidad.

“En opinión de Fitch, la Constitución propuesta no perjudicaría el modelo económico de Chile ni aumentaría significativamente el gasto público”, señaló. Sin embargo, mencionó que las últimas encuestas muestran un rechazo por delante de la aprobación, con una diferencia que se reduce lentamente. “Si se rechaza, no esperamos que el Gobierno ponga en marcha un nuevo proceso, sobre todo teniendo en cuenta que otros temas han cobrado mayor importancia, como la delincuencia y la inmigración, aunque la Constitución actual podría ser modificada por el Congreso con una mayoría de 4/7 votos”, indicó.

Fuente: Emol.com

Comenta!