Fed mantiene la tasa de interés en EE.UU. y pronostica que ciclo de bajas iniciará en 2024

40

La Reserva Federal dio su señal más clara hasta el momento de que su agresiva campaña de alzas ha terminado.

La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables por tercera reunión consecutiva y dio su señal más clara hasta el momento de que su agresiva campaña de alzas ha terminado, al pronosticar una serie de recortes el próximo año. Los funcionarios decidieron por unanimidad dejar el rango objetivo para la tasa de referencia de los fondos federales entre el 5,25% y el 5,5%, el más alto desde 2001. Los formuladores de políticas no previeron más aumentos de las tasas de interés en sus proyecciones por primera vez desde marzo de 2021.

Los funcionarios de la Reserva Federal esperan reducir las tasas en 75 puntos básicos el próximo año, un ritmo de recortes más pronunciado que el indicado en las proyecciones de septiembre. Si bien la mediana de las previsiones para la tasa de los fondos federales a finales de 2024 era del 4,6%, las expectativas de los individuos variaron ampliamente. Ocho funcionarios vieron menos de tres recortes de un cuarto de punto el próximo año, mientras que cinco anticipan más.

Un ajuste en la declaración posterior a la reunión del miércoles también destacó el cambio de tono, y los funcionarios señalaron que monitorearán una variedad de datos y desarrollos para ver si “cualquier” reafirmación adicional de políticas es apropiada. Esa palabra no estaba presente en la declaración de noviembre del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense, que fija las políticas. En otro giro, el comité también reconoció que la inflación “ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada”. Además, la mayoría de los participantes consideran ahora que los riesgos para el crecimiento de los precios están, en términos generales, equilibrados. Los rendimientos de los bonos del Tesoro se desplomaron, mientras que el índice S&P 500 subió y el índice del dólar Bloomberg bajó. Los contratos de swaps indicaron una mayor flexibilización en 2024 que antes, mostrando más de 125 puntos básicos de recortes de tipos. Las probabilidades de un recorte de tipos en marzo aumentaron a alrededor del 60%.

Las proyecciones actualizadas también mostraron pronósticos de inflación más bajos para este año y el próximo, y ahora se prevé que el indicador de precios preferido de la Reserva Federal, excluyendo alimentos y energía, aumentará un 2,4% en 2024. Las autoridades redujeron ligeramente su pronóstico de crecimiento económico para el próximo año, manteniendo sin cambios las proyecciones de desempleo. Las autoridades anticipan nuevas reducciones en la tasa de los fondos federales para terminar 2025 en 3,6%, según la estimación mediana de 19 funcionarios. El tan esperado giro de la Reserva Federal, luego de aumentos de tasas de 5,25 puntos porcentuales, refleja una marcada desaceleración de las presiones sobre los precios desde mediados de año y un enfriamiento del mercado laboral. El desafío para los funcionarios de la Reserva Federal ahora es decidir cuándo comenzar a recortar las tasas, lo que si se hace demasiado pronto pondría en peligro el retorno de la inflación a la meta del 2% de la Reserva Federal. Los funcionarios han prometido mantener las tasas elevadas el tiempo suficiente para garantizar que la inflación regrese al objetivo. Los participantes del mercado no anticipan que eso llevará mucho tiempo, lo que fomenta las apuestas de recortes de tasas a partir de marzo.

Fuente: Emol.com

Comenta!