Fondos de fallecidos, plazos de entrega y deudas por pensión alimenticia: Asociación AFP aborda dudas sobre el retiro del 10%

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, respondió este viernes a la serie de dudas que existen en torno al proceso del retiro del 10% que podrá hacerse desde los fondos de pensiones. Así, el líder del gremio remarcó que desde las administradoras se están haciendo todos los esfuerzos para poder “hacer esto lo más ágil y simple para las personas”.

En entrevista Larraín hizo hincapié en que la ley todavía no está publicada en el Diario Oficial, por lo que “el llamado es a que las personas no vayan a las sucursales de las administradoras ni traten de sacar sus recursos hoy día a través de las páginas web, porque no se va a poder”

En ese sentido, también contó que ya se han notificado de varios intentos de fraude, por lo que remarcó que ninguna AFP llamará a sus afiliados para pedirle información de sus cuentas, claves o datos personales.

Respecto a la entrega de los montos que sean solicitados por los afiliados -es un retiro opcional y no obligatorio-, Larraín detalló que “la primera semana esto va a ser digital por los temas sanitarios que vivimos” y contó que cada AFP dispondrá de plataformas especialmente diseñadas para esta solicitud.

Lo anterior, dado que “las páginas no están construidas para aguantar la capacidad que estamos viendo estos días, por lo tanto estamos haciendo plataformas que van a estar disponible cuando la ley sea oficial y que van a poder resistir mucha mayor cantidad de personas al mismo tiempo”.

También confirmó que a partir de hoy, y en un plazo de dos días hábiles, cada administradora le hará llegar a sus afiliados información respecto de cuántos son sus ahorros previsionales y cuánto corresponde a su 10%.

Entregas y plazos

La ley establece que los retiros solicitados se entreguen en dos cuotas de 50% cada una: la primera se hará en un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día de la solicitud y la segunda en un periodo de 30 días hábiles a contar de la entrega del primer monto. Así, independiente de cuánto retire la persona, los dineros se entregarán en dos tandas, mitad y mitad del total.

De todas formas, Larraín expresó que “nosotros vamos a hacer los esfuerzos para no llegar a los 30 días porque entendemos que las familias necesitan bastante estos ingresos. La primera cuota se va recibir en esos 10 días y después hay un máximo de 30 días en el cual nosotros vamos a poner toda la energía y esfuerzo para tratar de acortar esos procesos”.

Dado lo anterior, el gerente del gremio llamó a “aquellas personas que hoy día están empleadas que no han visto reducidos sus ingresos y que no necesitan con urgencia ese 10% tienen un año para hacer este proceso, por lo tanto la invitación es a que posterguen su decisión en aras de ayudar a las personas que necesitan de verdad los recursos. Pongámosle prioridad a aquellas familias de Chile que lo están pasando mal”.

“Si todas las personas quieren hacer esto el primer día en el mismo momento, la verdad es que aguantar -en las plataformas- a 11 millones es muy difícil, por lo tanto las personas que puedan postergar esta decisión tienen hasta 1 año”, insistió.

Compensación por divorcio y deuda de pensión alimenticia

Consultado por el hecho de que las personas que tengan deudas por compensación de divorcio o deban dineros de pensión alimenticia sufrirán descuentos en los montos que soliciten, Larraín corroboró dicha información, pero indicó que aún no se sabe cómo se hará el procedimiento dado que no lo aborda la reforma.

“Estamos trabajando con la autoridad para que nos diga exactamente cómo se hace esto. Yo entendería que esto tiene que ir al beneficiario directo”, comentó haciendo alusión a que si un hombre le debe pensión alimenticia a una madre, entonces la madre recibirá directamente dicha deuda. “Pero aquí nosotros tenemos que cumplir la normativa vigente y hay muchos detalles que todavía no están listos y esperamos que apenas esté oficializada la ley, publicada, podamos tener mucha más claridad”, expresó.

Por último, Larraín hizo hincapié en que “esto ha sido muy rápido y como somos entidades que estamos reguladas y normadas estamos esperando la instrucción completa por la Superintendencia de Pensiones. Nosotros entendemos que en el caso de deuda en la pensión alimenticia eso se va a descontar y en los casos de divorcio también, pero deudas comerciales, bancarias, etc., no serán descontadas”.

Fondos de fallecidos

Respecto al caso puntual de viudos y viudas que quieran retirar el 10% de su cónyuge, el gerente general de la Asociación de AFP respondió: “Estamos esperando la normativa respecto de eso, porque no está en la ley”. “Pero efectivamente aquellas personas que son viudos o viudas van a poder retirar el 10% de sus cónyuges, eso se va a poder hacer. Pero ¿cuál es el trámite exacto? Estamos esperando que la Superintendencia nos mandate eso y apenas lo tengamos daremos la información específica y correcta”.

¿Quiénes no pueden retirar su 10%?

Tal como especifica el proyecto, podrán solicitar el retiro de sus fondos todos los afiliados al sistema de AFP, es decir, todas las personas que han cotizado alguna vez en las administradoras de fondos, considerando los pensionados. El total de los afiliados alcanza los 11 millones de personas y el total de cotizantes activos es de 5,5 millones aproximadamente.

De esta forma, y tal como explicó Larraín, podrán solicitar el retiro “pensionados que tienen pensión de vejez o de invalidez siempre y cuando estén en el sistema de pensión de AFP. Cuando alguien se pensiona puede elegir la modalidad de pensión: retiro programado y renta vitalicia, podrán solicitar aquellos con retiro programado”.

No podrán retirar el 10% “aquellas personas que están con renta vitalicia; tampoco los que están en el Pilar Solidario recibiendo la Pensión Básica Solidaria, que son alrededor de 600 mil y que nunca cotizaron; tampoco las FF.AA. o aquellas personas que están pensionadas en el sistema antiguo de las cajas”.

Comenta!