Formalizarán a dos jóvenes tras denuncia de abuso sexual en colegio jesuita de Puerto Montt

 

Se trata de dos alumnos del colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, quienes serán formalizados por denuncias de abuso sexual. En ese marco, la madre de la víctima acusó desacato por parte del establecimiento al no separar a la menor de los dos victimarios.

De acuerdo a los antecedentes, el Tribunal de Garantía de Puerto Montt programó para el lunes 25 de octubre a las 10:00 horas en el Juzgado de Garantía, la audiencia virtual en la que serán formalizados ambos jóvenes quienes actualmente tienen 17 años, por el delito que habrían cometido en 2019 contra una compañera de curso, causa que está a cargo de la fiscal Ana María Agüero y por la que se interpuso una querella criminal.

La madre de la víctima, explicó que los hechos ocurrieron cuando la víctima tenía 15 años y cursaba primero medio. Actualmente, la menor continúa estudiando en el colegio, «La duda es saber cuántos casos más habrían, pero que no se conocen. Nosotros nos atrevimos a denunciar, porque no queremos que quede así. Llegamos al colegio, porque es una buena opción humana y cristiana» aseguró la madre de la menor.

Según mencionó, tras conocerse el caso, se aplicaron protocolos y se hicieron reuniones. No obstante, acusó que estas fueron «solo en parte y por ello recurrimos a la Superintendencia de Educación denunciando el abuso sexual». En ese contexto, acusó que el colegio «no la protegió, sino que además la revictimizó, porque ella comparte todos los días con sus agresores».

El confinamiento por la pandemia de covid-19, de acuerdo a lo señalado por la madre de la víctima, fue relevante para que la menor diera a conocer el hecho. «Estaba con un comportamiento extraño que lo asociamos a la adolescencia, pero un día explotó y me contó lo que había pasado y lo que sus compañeros le hicieron», agregando que «mi hija la única vez que habló sobre el tema fue con la fiscal».

Cabe precisar que la directora regional de la Superintendencia de Educación, Paulina Retting, confirmó que la entidad recibió tres denuncias de apoderados del colegio San Francisco Javier, vinculados a presuntos delitos sexuales.

 

Comenta!