Formalizaron a implicados en tiroteo afuera de un colegio de Valdivia: Gobierno se querelló

47
Foto: rioenlinea.cl

Cuatro personas fueron formalizadas por su vinculación al tiroteo registrado a metros del Instituto Inmaculada Concepción y el Instituto Comercial de Valdivia, hecho por el cual el gobierno presentó una querella.

Ante el Juzgado de Garantía de Valdivia, la Fiscalía formalizó a estos cuatro imputados, dos adultos y dos menores de edad, todos detenidos en medio de un allanamiento en un domicilio de la Población Menzel, al que se llegó gracias a la declaración de testigos y revisión de cámaras de televigilancia.

Ahí, se dio con el vehículo desde el cual se habrían efectuado los disparos -robado en la Región Metropolitana- además de armas, municiones y drogas. 

De forma paralela se detuvo a otros dos adolescentes, quienes no tendrían vinculación con el hecho. Ambos estaban fuera de la casa en cuestión y tras ser sometidos a un control de identidad, fueron derivados a una unidad policial, siendo sorprendidos con 25 envoltorios de pasta base de cocaína.

Los cuatro individuos vinculados al tiroteo fueron formalizados por los delitos de tenencia de munición, porte de arma de fuego hechiza y microtráfico. Adicionalmente, a uno de los mayores de edad se le imputaron los delitos de utilización de placa patente falsa, receptación de vehículo y homicidio frustrado, al ser sindicado como el presunto autor de los disparos.

Al respecto, el magistrado Edmundo Devia señaló que ambos adultos quedaron en prisión preventiva, tomando en cuenta “que los disparos fueron realizados cerca de un colegio, tan cerca así, que dos de ellos impactaron en los muros o paredes del colegio”, agregando que “respecto de los adolescentes, se decretó la prohibición de salir del país y sujeción a vigilancia del SENAME”.

En este contexto, el gobierno anunció la presentación de una querella criminal. La delegada presidencial en Los Ríos, Paola Peña, dijo que la acción legal es “contra todos aquellos que resulten responsables de los hechos ocurridos, en consideración a la comisión de una serie de delitos que se describen en la querella, por ejemplo homicidio frustrado, uso de armas de fuego y todos aquellos delitos que también se puedan evidenciar en el transcurso de la investigación”.

  • Acciones en Educación.

Debido a que el hecho policial ocurrió a metros de dos colegios, el SEREMI de Educación, Juan Pablo Gerter, dijo que “iremos al establecimiento el lunes, a conversar con las comunidades y, de alguna manera, dialogar sobre estos procesos que realmente están afectando la convivencia dentro de nuestros establecimientos educacionales”.

Tomando en cuenta los episodios de violencia en las escuelas y reconociendo la complejidad que esto imprime a los procesos de aprendizaje, Gerter señaló que “hemos estado trabajando en cómo hacer el despliegue de estos planes de convivencia escolar, a los cuales esperamos que las comunidades puedan adherir, entendiendo que no hay aprendizaje posible si nuestros niños, niñas y adolescentes no se encuentran emocionalmente predispuestos a que eso ocurra”.

Respecto a la investigación penal por este suceso, el Juzgado de Garantía de Valdivia resolvió que ésta se extienda por 100 días.

 

Fuente: rioenlinea.cl

Comenta!