Fracaso en el día clave: las fuerzas políticas nuevamente no logran acuerdo por el proceso constitucional

53

Este viernes fue tildado por todas las fuerzas políticas como una jornada clave para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo proceso constitucional; sin embargo, nuevamente no se logró sellar un consenso entre las partes.

La primera en confirmar esto fue la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien dijo que “hoy ha sido un día vertiginoso que lamentablemente termina sin acuerdo”. Además, culpó de intransigentes al grupo denominado “Amarillos”.

La presidenta del PPD señaló que ahora buscaran un acuerdo con Chile Vamos, dejando de lado a “los movimientos”. El diputado Raúl Soto agregó que “tuvimos la esperanza, en algún minuto de la tarde, de haber alcanzado acuerdo lo que no sucedió”.

El expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados dijo que probablemente continúen con el diálogo a partir del lunes.

El principal punto de tope es el papel que tendrán los expertos dentro de la orgánica, ya que desde la oposición buscan que tengan voto en el pleno de los convencionales, mientras que el oficialismo prefiere que el órgano que discuta y vote el articulado de una nueva constitución esté compuesto por 100% de ciudadanos electos.

Durante toda la semana, las fuerzas políticas con representación parlamentaria han buscado encontrar un punto de acuerdo, pero llegaron al punto donde cada sector ya no está dispuesto a ceder, acusando de intransigencia a las fuerzas contrarias.

Con respecto a la diferencia por los expertos, el oficialismo defiende que la instancia debe ser democrática, por lo tanto, el Congreso no debe seleccionar a sus integrantes; mientras tanto, la oposición argumenta que la falta de expertos hizo fracasar la Convención Constitucional, por lo que no deben volver a cometer ese error.

Fuente: ADN

Comenta!