Francisco Chahuán previo a reunión de Chile Vamos con Presidente Boric: “Vamos a plantearle que se le acabó el tiempo”

147

“Vamos a plantearle al Presidente (Gabriel Boric) que se le acabó el tiempo. Vamos con el mejor de los ánimos, pero a representar a la ciudadanía”.

Así abrió el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, la conversación con ADN Hoy la mañana de este jueves. Luego, hizo una lista de la agenda parlamentaria que aspira que el Ejecutivo empuje:

“Se requiere que los proyectos sobre probidad sean enviados de manera inmediata al parlamento; que las querellas por hechos de corrupción en materia de convenios sean presentadas; que las urgencias a los proyectos de seguridad, usurpación, sistema integrado de inteligencia, ley antiterrorista, esas urgencias lleguen”.

Por cierto, consideró también las reformas de pensiones y de salud. Pero hay un contexto nuevo: cambios en las carteras de Estado de Educación, de Desarrollo Social, de Bienes Nacionales y de Cultura. Así, por ejemplo, con la llegada a la primera mencionada del ex subsecretario de Desarrollo Social y militante comunista, Nicolás Cataldo, advirtió que “vamos a manifestar nuestros reparos respecto al cambio de Gabinete de ayer y esperamos que no se transforme en una sobreideologización”.

En economía, adelantó que se instará a “pensar que el crecimiento económico tiene que volver al país”. Los motivos de esta agenda, si se quiere, son, según Chahuán, que “la política esté al servicio de las personas. Hoy la gente está con miedo a perder la pega, a ser asaltado, con dificultades, en medio de un clima sobreideologizado. La política tiene que resolver los problemas de las personas”.

“En un momento en que la política está degradada, se requiere más que nunca entender que la política tiene que entender los problemas de las personas. Pero el Gobierno ha estado en estrategias de comunicación más que sacar adelante temas importantes: cómo no va a ser importante las normas de probidad, que haya un registro de beneficiarios finales de fondos públicos para oficializar en qué se gasta cada recurso del Estado”, profundizó luego.

Lo que le falta al Mandatario es un diagnóstico del parlamento. O en palabras de Chahuán, “el Presidente no ha tenido un baño de realidad, desde el punto de vista de que hoy tiene minoría en el Senado y por lo tanto, él no puede imponer los términos de la reforma. Tenemos que resolver los problemas de los chilenos, que son urgentes (…) Se acabó el tiempo de las palabras, de los compromisos; se requiere voluntad para avanzar en las reformas”.

No obstante lo anterior, el ausente en la reunión será la UDI, cuya mesa directiva ha sido constante en desistir de encuentros con el Gobierno (pese a la renuncia de Giorgio Jackson, que había sido requisito). El ánimo de Renovación Nacional es distinto, o al menos mientras Chahuán lo lidere (y con una elección interna en curso).

“Lo que tengo que transmitir al Presidente es este petitorio. Para eso me eligieron senador y presidente del partido. Voy a seguir defendiendo a nuestra gente hasta el último día del mandato. Alguien podrá tener diferencias, pero RN jamás se va a restar a construir diálogos mientras yo sea presidente, resumió.

¿Podría ser este un primer paso para una nueva relación con el Gobierno hacia el futuro? “No estamos para fotos con el Presidente. Estamos acá para transmitirle un petitorio de la ciudadanía. La ciudadanía está cansada de una política degradada, del tironeo permanente. Los ciudadanos quieren que la política les resuelva los problemas de una vez por todas. Quiero un compromiso del Presidente con fechas precisas respecto a agenda de probidad, a proyectos de seguridad, a reforma previsional, porque acá los chilenos están necesitando urgentemente mejorar las pensiones del pilar contributivo y el solidario. La política tiene que ponerse de acuerdo respecto a cómo se resuelve esto. El país está cansado de declaraciones poéticas; acá se requiere pasar a la acción y eso implica tener efectivamente disponibilidad para avanzar. RN y Chile Vamos ha mostrado siempre esa disposición”, respondió.

Fuente: ADN

Imagen: @chahuan