“Fue un hackeo ético”: Acusado negó haber descargado archivos de plataforma del Gobierno Digital

El ingeniero informático Bastián Muhlhauser (26), acusado por el hackeo a la plataforma del Gobierno Digital, negó haber realizado descargas de archivos de esta y se defendió asegurando que se limitó a hacer una acción “ética”.

El Ministerio Público lo formalizó ayer jueves por los delitos reiterados de espionaje informático y difusión indebida de información de esta plataforma ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que decretó la prisión preventiva y determinó un plazo de investigación de 180 días.

En su declaración ante la PDI tras ser detenido el miércoles, Muhlhauser, quien dijo ser consultor en ciberseguridad en la empresa Dreamlab Technologies desde junio de 2019, aseguró que en agosto de 2020 había advertido “una publicación proveniente del grupo AnonLeak de Telegram, realizada por la cuenta púrpura, donde se registraba un par de llaves de accesos de Amazon Web Service, perteneciente a la página web git.gob.cl”.

Días después, el 25 de agosto, utilizando esos datos “logré comprobar que las credenciales eran válidas sin acceder más allá (…), por cuanto no realicé ningún tipo de descarga de archivos en relación a los hechos que se investigan, en atención a la publicación de la cuenta de Twitter llamada elturista_1”, publica hoy La Tercera.

En esa línea, negó el “acceso indebido a la plataforma AWS” y apuntó que su acción correspondió “a comprobar si las acciones eran válidas”, a la vez que dijo que desconoce quién era el autor del ataque y de las publicaciones en redes sociales.

De hecho, su abogado José Henríquez aseguró que “lo que él hizo es un hacking ético, que es el uso de herramientas de hackeo por parte de expertos en ciberseguridad, pero destinadas a conocer las plataformas digitales y verificar, entre otras cosas, su vulnerabilidad y niveles de seguridad frente a amenazas externas”, por lo que “no tendría ninguna intencionalidad de generar daño a la población ni obtener beneficio económico”.

FISCAL ACUSÓ ACCESO REITERADO Y DIVULGACIÓN DE ARCHIVOS

Por su parte, en la audiencia de formalización la fiscal Centro Norte Alicia Ascencio acusó que “el 25 de agosto el imputado, usando la cuenta app_base, desde la IP 190.101.19.137, accedió ilegalmente y de manera reiterada a la plataforma de Gobierno Digital”.

“Luego publicó, conjuntamente, con la intervención de terceros, el 9 de octubre, en redes sociales, dos clases de archivos obtenidos ilícitamente, entre los cuales se encontraban descargas masivas de bases de datos exclusivas de Gobierno Digital”, imputó.

Fuente: Cooperativa

Comenta!