Funcionarios de Aduanas #Osorno se adhieren a paro nacional indefinido

447

A través de un comunicado público, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) convocó a un paro total e indefinido este miércoles 24 de mayo a todas las oficinas y recintos aduaneros del país tras no respetarse los acuerdos firmados en noviembre de 2016 con el Gobierno sobre la propuesta de encasillamiento relacionada a la asignación de puestos laborales en el organismo.

Al respecto, el Presidente de ANFACH Osorno, Cristian Muñoz comentó que el Gobierno no respeto el acuerdo firmado en 2016 lo cual iba a beneficiar a cerca de un 80% de trabajadores a nivel nacional con sus condiciones laborales, y tras el rechazo de la propuesta de los funcionarios en una reunión realizada el 22 de mayo decidieron iniciar el paro.

Asimismo, Muñoz dijo que el paro es total e indefinido donde en Osorno consiguieron un 85% de adhesión de los trabajadores entre administrativos y trabajadores de planta. Añadiendo que la oficina ubicada en Bilbao se mantiene cerrada y el paso fronterizo Cardenal Samoré cuenta con mínimo personal, por tanto la atención se prevee será más lenta.

Cabe mencionar que el paro indefinido se generó porque la propuesta del Gobierno desconoce que el proceso de encasillamiento debe hacerse en un solo acto, limita la incorporación de funcionarios que cumplen con la antigüedad acordada, desconoce la antigüedad como factor determinante en el encasillamiento o asignación de puestos de trabajo y se olvida del concurso interno acordado para el año 2019, proponiendo un proceso a 5 años respectivamente.

Commentarios

commentarios