Funcionarios de Gendarmería en Osorno fueron certificados en Salud Intercultural

23

Desde octubre del año pasado, la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud de Osorno, la Mesa Regional de Salud Intercultural y la Dirección Regional de Gendarmería, están trabajando en un convenio de cooperación que se enmarca en desarrollar acciones que favorezcan la atención de salud con pertinencia intercultural de las personas pertenecientes a pueblos originarios que estén privados de libertad. 

El Capitán Gonzalo Gonzales Morales, jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno (S), destacó el trabajo realizado por la Mesa.

En el marco de la ejecución del convenio de cooperación, se certificó a 13 funcionarios y funcionarias de Gendarmería en “Salud Intercultural, Marcos Conceptuales y Herramientas Prácticas”,, destacó Nicolás Binder, jefe de Gabinete de la Seremi de Salud.

Con la firma de este convenio se espera implementar un plan piloto en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno. La implementación de esta experiencia piloto apunta a desarrollar un Modelo de Atención de Salud Intercultural que pueda ser replicado en la totalidad de los recintos penitenciarios de la región de Los Lagos. 

Trabajo que nace desde la necesidad de asegurar el acceso al sistema de salud tradicional a aquellas personas pertenecientes a pueblos originarios que se encuentran en centros penitenciarios.

Comenta!