MiNAGRI anunció $1.935 millones para dos mil productores de frutillas

36

Para financiar los gastos generados por la presencia del nemátodo del enanismo de primavera de la frutilla (Aphelenchoides fragariae), el Ministerio de Agricultura anunció $1.935 millones que beneficiarán a cerca de dos mil productores de frutillas.

“Podemos contar la buena noticia de que, en coordinación con la Dirección de Presupuestos de la nación, se han logrado movilizar y asegurar casi 2 mil millones de pesos para que INDAP acompañe especialmente a los pequeños agricultores, y por cierto el SAG e INIA”, sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Además, el secretario de Estado añadió que “en síntesis, son cerca de 2 mil agricultores que van a ser asistidos en diagnóstico, control y en morigerar el daño de eta plaga. La coordinación entre los distintos servicios y también con los gobiernos regionales, la capacitación, y en algunos casos la reposición, porque los servicios están activamente viendo aquellos viveros que tienen plantas sanas”.

En el caso de INDAP, junto a la asistencia técnica y el apoyo directo a los productores, no se descarta la reprogramación de deuda. En ese sentido, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, señaló que “gran parte de la producción de frutillas está en manos de la Agricultura Familiar Campesina. Por lo mismo, desde la detección de la plaga, INDAP ha estado desplegado en los territorios acompañando a las campesinas y campesinos y capacitándolos respecto a las prácticas que permitan manejar la situación. Estos recursos adicionales nos van a permitir fortalecer los planes de formación; contratar servicios para la aplicación de los nematicidas para controlar la plaga; adquirir elementos de protección personal, entre otras líneas de acción”.
Fuente : Minagri

Comenta!