Funcionarios de la Onemi depusieron paro nacional tras acuerdo en mesa con el Gobierno

27

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que sus funcionarios depusieron este viernes el paro nacional que habían iniciado el martes, en el marco de la discusión del decreto con fuerza de ley (DFL) que permitirá a la institución transitar hacia el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), nuevo servicio que la reemplazará.

En agosto del 2021 fue promulgada la ley 21.364, que creó el Senapred, pero cuya implementación requiere la aprobación de un DFL que, entre otros aspectos, debe regular la nueva planta de la institución, la asignación de turnos y la fecha de entrada en vigencia del Servicio.

«No queremos volver a tener un 27-F de nuevo», había manifestado la Asociación de Funcionarios de la Onemi (Anfuonemi), recordando que «el año 2010 (la Onemi) sufrió una crisis importante por no contar ni con el personal, ni la infraestructura adecuada», ejemplo al que recurrió para acusar que la propuesta de la Dirección de Presupuestos (Dipres) estaba desfinanciando el organismo.

En ese marco, se conformó una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior, la Dipres, la Onemi, la Anfuonemi y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

La instancia se zanjó con un acuerdo entre las partes en el marco del debate del decreto que permitirá implementar el nuevo Senapred a contar de enero de 2023.

«Sin duda, el compromiso de cada uno de los actores de la mesa permitió alcanzar este significativo avance y de esta forma potenciar la nueva institucionalidad para la prevención y respuesta ante desastres en el país», destacó la Onemi.

Los funcionarios confirmaron el acuerdo y el fin de la movilización nacional.

En la mesa «se lograron importantes avances respecto de la primera propuesta que recibimos de la Dipres», destacó la Asociación. Sin embargo, advirtió que «el proceso todavía no termina», por lo que seguirá en un «estado de alerta».

La Oficina enfatizó que los 17 Centros de Alerta Temprana de los niveles regionales y central se encuentran operativos, desarrollando sus funciones de monitoreo de las diversas amenazas a lo largo del territorio.

Fuente: Cooperativa

Comenta!