Fundación Kimun se defiende tras cancelación de convenio con el GORE Los Lagos: Consejeros regionales dicen que gobernador Vallespín tiene cierta responsabilidad

628

Durante la noche de este lunes, de forma sorpresiva y menos a esa hora, el Gobierno Regional informó que decidió poner fin al convenio de transferencia de recursos que mantenía con la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimun, entidad investigada por la Fiscalía en el marco del “Caso Convenios” y encargada de desarrollar el programa “Saneamiento Tenencia Irregular de la Propiedad Región de Los Lagos”.

Un hecho que, desde el Consejo Regional, criticaron desde su origen, pues aducen que el gobernador regional, Patricio Vallespín, se precipitó en la entrega de 1200 millones de pesos, a una organización que terminó siendo cuestionada por su mal desempeño en la ejecución de sus recursos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del CORE, María Angélica Barraza, dijo que incluso la devolución del dinero restante, podría demorar y que “no será de un día para otro.”

Por su parte, el consejero Francisco Reyes, dijo que la decisión estuvo bien pues el tema hace rato que estaba siendo analizado, debido a las evidentes demoras en el desempeño de la Fundación Kimun.

En tanto, el core Alexis Casanova cuestionó el origen de Kimun como un organismo de saneamiento de tierras, siendo que su giro es de Educación.

En conversación con Radio Sago, desde la Fundación Kimun dijeron que por temas burocráticos, no pudieron ejecutar los dineros durante los primeros tres meses de este año y descartan, además, todo vínculo político, dijo su presidente Jaime Huincahue.

Desde la misma organización, adelantaron que no descartan iniciar acciones legales ante el término anticipado de su convenio con el Gobierno Regional.

Revisa también:

Por incumplimientos el Gobierno Regional Los Lagos pone fin a convenio con Corporación Kimun

Comenta!