Futura ministra Orellana: «La persecución de la violencia contra las mujeres es muy ineficiente hoy»

84

«Hay evidentemente una desafección muy grande, primero de las mujeres respecto al ministerio, no es casual que durante tres años se dijera ‘no tenemos ministra’, y en segundo lugar, este es un gobierno que afectó seriamente a la labor del Ministerio de Equidad de Género. Se abandonó el avance concreto respecto a la diversas de las mujeres».

Con estas palabras, la futura ministra de la Mujer, Antonia Orellana, criticó la actual gestión realizada en la cartera, asegurando que hay un «abandono» por parte de las autoridades en torno a la violencia de género, por lo que manifestó que su tarea se basará en aumentar el presupuesto y a descentralizar el apoyo para combatir los crímenes en esa índole.

«Este año no podemos hacer en temas de presupuesto que nos deja el gobierno saliente, pero yo como ministra espero pelear mucho por un aumento al presupuesto para combatir la violencia. Hay que educar, prevenir y sancionar. La persecución de la violencia contra las mujeres es ineficiente hoy (…) no puede ser que hayan 1.200 millones para todo el país», planteó en Radio Cooperativa, la futura ministra designada por el Presidente electo, Gabriel Boric.

En esa línea, Orellana criticó que en la actual gestión del ministerio, «se redujeron los presupuestos para programas tan importantes para las mujeres, que por supuesto necesitan mejoras, pero como el ‘4 a 7’, o que se despidieron a las funcionarias del centro de las mujeres, en un momento en que aumentaba la violencia, producto de la pandemia. Se despidieron a las funcionarias que son la primera línea del Estado frente a la violencia contra las mujeres».

Ante esos hechos, la próxima secretaria de Estado que asumirá el 11 de marzo, aseguró que «hay una desafección tremenda respecto a lo que es el ministerio a nivel central, la figura de la ministra y el servicio a nivel nacional. Nuestra primera tarea es reconectar con los funcionarios, con las usuarias y las mujeres que sientan confianza para denunciar».

Además concretó que en la nueva gestión van a «mejorar mucho lo que es la prevención y también cómo vamos analizando los datos. Este año ya van siete femicidios frustrados y dos concretados. Actualmente el Ministerio de la Mujer tienen muy pocos brazos a lo largo del país, está muy centrado en Santiago y no puede estar presente donde las mujeres viven la violencia. Esa es una primera cosa que podemos mejorar».

Finalmente, con respecto a que el Ministerio de la Mujer será parte del Comité Político, Orellana planteó que se trata de una «señal clara de que vamos a transversalizar el enfoque de género a toda la gestión de gobierno», pues cuestionó y planteó que para las actuales autoridades «los portonazos duelen más que los femicidios».

Fuente: Emol.com

Comenta!