“Gas de Chile”: Bancada UDI cita a ministros Jackson y Pardow tras revelarse que cada balón costó $117 mil

181

Luego que el Gobierno reconociera que el piloto del programa “Gas de Chile” significó un gasto para el Estado de $117 mil por cada balón que entregaron durante el año pasado, los diputados de la bancada UDI que enviaron dicho oficio -Marco Antonio Sulantay, Juan Antonio Coloma, Juan Manuel Fuenzalida, Cristián Labbé y Álvaro Carter- anunciaron que citarán a los ministros de Energía y Desarrollo Social, Diego Pardow y Giorgio Jackson, respectivamente, para que concurran a la Cámara Baja a explicar las razones detrás del alto precio y si continuarán ejecutando el plan este año.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas acusaron a las actuales autoridades de “engañar” a la ciudadanía mediante una “falsa promesa”, asegurando que “ofrecieron gas a un precio más barato que en el mercado, pero sin explicitar que al Estado le saldría diez veces más caro y que esa diferencia la pagaríamos todos los chilenos con nuestros impuestos”.

Este Gobierno ha demostrado, una vez más, que todo lo que hace y dice no lo cumple, y que además el Estado, por naturaleza, es un mal administrador. Y así se lo hicimos ver el año pasado, pero lamentablemente persistieron con una idea que, al final del día, le significó un mayor costo para todos los chilenos, porque son justamente ellos los que están costeando los $117 mil pesos que significó cada balón de gas que repartieron las autoridades”, manifestaron los diputados de la UDI, quienes agregaron que “además, por si fuera poco, sólo cumplieron con un 3% de lo prometido, porque apenas pudieron entregar 3.157 de los 100 mil balones que prometieron con parafernalia”.

Por lo mismo, Sulantay, Coloma, Fuenzalida, Labbé y Carter decidieron citar a ambos ministros a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, sin descartar que a futuro puedan adoptar otro tipo de acciones -como citar a una sesión especial o crear una comisión investigadora- en el caso de que el Gobierno no reconozca el fracaso del plan y persista con la idea durante este año.

“El ministro de Energía tiene la obligación de transparentarle a todos los chilenos, de forma simple y clara, de dónde sacaron los recursos para gastar $117 mil pesos por cada uno de los 3.157 balones de gas que entregaron durante el año pasado. Mientras que el ministro Giorgio Jackson, quien armó una verdadera parafernalia para anunciar este programa e incluso repartió calendarios con su propia imagen, tendrá que explicarle a todo el país por qué entregaron sólo esa cantidad cuando la promesa eran 100 mil balones durante el 2022”, cuestionaron los parlamentarios gremialistas, quienes finalmente emplazaron a las autoridades a no mal utilizar los recursos del Estado.

“El Gobierno no puede seguir despilfarrando los recursos que son de todos los chilenos sólo para cumplir caprichos personales, en este caso el de un ministro como Jackson. Por eso vamos a hacer valer todas las responsabilidades que correspondan”, reiteraron los diputados UDI.

Según el oficio de Enap, al que tuvo acceso La Tercera, el costo de la distribución será asumido por el Estado. “Según fue instruido por el Ministerio de Energía, este ítem será cubierto con la entrega de recursos que cubrieran estos costos, con cargo al presupuesto de dicha cartera”, señala el documento.

Fuente: Emol.com

Comenta!