Gendarmería realizó masivo y simultáneo allanamiento en 17 cárceles del país

44

El Ministerio de Justicia y Gendarmería dieron a conocer un masivo y simultáneo allanamiento realizado la última jornada en distintas cárceles a lo largo del país, donde se logró incautar armas blancas, artículos tecnológicos, alcohol artesanal, entre otros.

La operación se llevó a cabo en los recintos penales de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Cauquenes, Biobío, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas; y, en la Región Metropolitana, en Santiago 1 y la ex Penitenciaría.

En detalle, se encontraron más de 300 teléfonos celulares, 19 pendrives y 17 audífonos; nueve sierras y ocho destornilladores, elementos contundentes, sustancias ilícitas y armas cortopunzantes; como también más de 150 litros de licor artesanal.

Esto se enmarca en la política de combate contra el crimen organizado al interior de las cárceles, impulsado por el Gobierno, a través de Gendarmería. «Es algo que hemos querido priorizar», expresó la titular de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

«Sabemos que el crimen organizado está operando al interior de nuestros recintos y el poder impedir la comunicación de los reos con el exterior es un paso fundamental para poder disminuir su vinculación con cadenas delictuales», dijo la autoridad, y agregó que «con estas medidas no sólo estamos combatiendo el crimen organizado, sino que también colaborando a generar ambientes más pacíficos».

Mientras que el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, indicó que «el camino que se está abordando para ir en combate hacia el crimen organizado y las mafias que se asientan dentro de los establecimientos da pie a que podamos continuar a través de esta área y a través de esta metodología, el poner termino o a lo menos incomodar a quienes pretenden hacerse de estos establecimientos y de los recintos en sí para poder producir el malestar hacia la población en general».

«Nuestra meta siempre es buscar que el general de la población penal, el grueso de la población penal que efectúan sus condenas en total tranquilidad, lo puedan continuar haciendo y, por otra parte, producir el máximo de tranquilidad también hacia la población en el exterior», acotó.

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!