Gerente general de Intesal: “aún falta ciencia para el desarrollo de la salmonicultura”

Santiago 28 Septiembre 2007. Imagenes de Salmoneras ubicadas en el Estuario del Reloncavi

Luego de los casos de mortalidad de peces dados a conocer en distintos centro de cultivo de las regiones de Los Lagos y Aysén en los últimos días, surge la pregunta por la capacidad de actuar que tiene la industria para enfrentar estos episodios.

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal, indicaron que existen planes de acción y protocolos frente a la Floración de Algas Nocivas y sus consecuencias en los peces, los que fueron llevados a cabo y que permitieron una respuesta mayormente eficaz en el fiordo Comau, por ejemplo.

Aún así, según señaló a Radio Sago el Gerente General de Intesal, Esteban Ramírez, como Instituto están trabajando para lograr en algún momento predecir estos fenómenos.

Ante esa falta de ciencia, Ramírez señaló que trabajan arduamente con las Universidades regionales como es el caso de la Universidad Austral, de Los Lagos y también Aysén.

Para eso se preocupan de las preguntas que se van generando en este ámbito, indicó Ramírez.

El problema se genera por la poca disponibilidad de recursos públicos y privados, dijo el Gerente de Intesal.

Esteban Ramírez precisó que a medida que se avanza en la expansión de la industria van surgiendo las preguntas necesarias de responder a nivel científico. Por ahora la gran preocupación tienen que ver con la sustentabilidad de la salmonicultura y con el cambio climático y sus efectos en las algas nocivas.

Comenta!