Gigante china se querella por “histórico fraude” en compra de salmonera Australis

211

La compañía china Joyvio -por medio de su filial Food Investment-, presentó este este viernes su primera querella criminal en contra del empresario chileno Isidoro Quiroga y ex ejecutivos de la empresa productora de salmones Australis Seafoods,  por el delito de estafa, cifra que involucra los US$921 millones.

De acuerdo al escrito, se indica que  “su valor real era solo una fracción de lo que efectivamente se pagó por ella”.

La querella de 77 páginas, presentada por los abogados penalistas que representan a la empresa china Joyvio -Gabriel Zaliasnik y Jaime Winter- aseveran que  se está en presencia de uno de los “mayores fraudes en la historia de Chile”.

En el escrito, se sostiene que hubo  “un conjunto de actos fraudulentos de una gigantesca envergadura patrimonial, que constituyen un sofisticado y complejo esquema desarrollado minuciosamente durante varios años por los querellados, lo que muestra una persistente resolución delictiva y un concierto para la ejecución mantenido largamente en el tiempo”.

Asimismo, agrega que los implicados “burlaron deliberadamente la normativa medioambiental para consumar su delito y así afectar gravemente el patrimonio de un inversionista extranjero como Joyvio”.

La querella  añade que “de no haber mediado las conductas engañosas por parte de los querellados, nuestra representada no habría efectuado la disposición patrimonial de US$921.624.000, considerando la realidad productiva de la compañía que le fue ocultada”.

Además del empresario chileno Isidoro Quiroga, la querella también va dirigida en contra de las hermanas de este,  María Victoria y María Dolores Quiroga; sus hijos, Isidoro y Benjamín Quiroga Moreno; y los ex ejecutivos de la salmonera, Martín Guiloff Salvador (ex presidente del directorio), Santiago Garretón Sánchez (ex gerente de Planificación y de Administración y Finanzas) y Luis Felipe Correa (ex director).

“La estructura de costos, activos y resultados de Australis presentada a Joyvio era completamente falsa y/o se encontraba adulterada”, subraya el libelo acusatorio.

En el escrito,  se solicita a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su intervención, ya que no se habría informado a la autoridad sobre la compra y venta de la compañía.

A esto, se solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) que evalúe si hay interés fiscal en esta causa, así como posibles acciones legales en contra de Isidoro Quiroga.

Por último, lo abogados querellantes requirieron la participación del Departamento de Justicia de EE.UU. y a la Embajada de Reino Unido; así como de la Bolsa de Comercio de Santiago,  la Bolsa Electrónica de Chile y a las oficinas de transacciones bursátiles y/o corredoras de Bolsa,  para que informen las transacciones de Australis durante el año 2018.

Fuente: emol.com

 

Comenta!