Gigantescos incendios forestales en el hemisferio norte son ejemplos para autoridades de la zona en materia de prevención

193

Las imágenes del verano en el hemisferio norte, en países como Canadá y Grecia, con gigantescos incendios forestales que han obligado a desplegar numerosos equipamientos técnicos y humanos, dejan en evidencia la peligrosidad de estas situaciones, que año a año, pareciera ser que aumentan su aparición.

La intervención humana y el cambio climático, son factores que llegaron para quedarse y, como si fuera una mala ironía de la programación anual, la temporada de los temidos incendios forestales son toda una realidad.

En esa línea, diversos organismos públicos y privados de la provincia de Osorno, ya están organizándose desde junio recién pasado, en los denominados Comités de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en una mesa que es presidida por la delegada provincial, Claudia Pailalef.

Otro de los actores relevantes en esta instancia, es la Conaf. Juvenal Bosnich, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, destacó que se pretende enfatizar en materia preventiva, difusión y educación respecto a las quemas ilegales, las cuales son causas principales de estos siniestros.

La participación de Ejército también es clave. El comandante Alejandro Rubilar considera en la planificación de su unidad, la participación en emergencias y desastres.

El esfuerzo privado también es fundamental y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno no se resta de estos esfuerzos, según indicó su director, Joaquín Biewer.

Es importante recordar que la temporada pasada hubo 273 focos de incendios forestales en la región y que la temporada de prohibición de quemas en sectores rurales inicia el próximo 1 de diciembre.

Comenta!