Gobernación de Cautín activa red de apoyo para vecinos afectados por incendios forestales

Migrantes en Extranjería. Fotos: Carlos Valverde.

La Gobernación Provincial de Cautín activó este fin de semana su protocolo de emergencia denominado “red de catastro”, con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta en la atención de vecinos que se han visto seriamente afectados durante los últimos incendios forestales.

Tras iniciarse los focos en las comunas de Carahue, Saavedra, Villarrica, Cunco y Lautaro, se comenzó el trabajo en terreno, mediante el cual equipos conformados por profesionales de la Seremi de Desarrollo Social, Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y Seremi de Agricultura, visitaron cada una de las comunas afectadas con el objetivo de realizar un catastro en las zonas afectadas que sea efectivo en determinar pérdidas agrícolas y viviendas.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda detalló que el equipo encabezado por la Gobernación de Cautín recorrió las comunas más afectadas de la provincia, realizando reuniones junto a los municipios, visitando vecinos y levantando la información para elaborar el catastro por comuna, esto con el objetivo principal de dar rapidez a la gestión de recursos, evitando así la sobre intervención en familias afectadas.

Dentro de lo solicitado por el Presidente, en un plazo no superior a diez días, las viviendas de emergencia tienen que estar en la región. Es lo que hemos estado haciendo y lo vamos a seguir cumpliendo”, añadió el gobernador Mauricio Ojeda.

Ojeda indicó que en tiempo récord, el Gobierno entregó un total 33 viviendas transitorias para las familias damnificadas en la primera emergencia. Actualmente, en las comunas afectadas se reportó 1 sede y 6 viviendas siniestradas, además del daño agrícola que está siendo evaluado en terreno por profesionales de cada área para focalizar correctamente el uso de recursos.

De acuerdo a la información proporcionada por Conaf, a la fecha se han producido 900 incendios, de los cuales 373 corresponden a la provincia de Cautín y 527 a la provincia de Malleco, afectando 23 mil hectáreas; un 71% más que en la misma fecha de la temporada anterior.

Fuente: soychile.

Comenta!