Gobernador de La Araucanía e incendio que afectó a casa familiar de Paulsen: “Lo más probable es que haya intencionalidad”

169

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, afirmó esta mañana que se ha registrado una disminución en los atentandos en La Araucanía gracias al estado de excepción vigente en la zona, sin embargo reconoció que la violencia de los delitos han aumentado.

Las declaraciones se dan sólo horas después del incendio que se registró en la casa patronal del la familia del diputado y presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), ubicada en la comuna de Galvarino. El hecho provocó el repudio desde distintos sectores políticos, mientras que el presidente de la tienda, Francisco Chahuán, lo calificó como un “acto terrorista”.

A juicio del gobernador, esto se debe investigar, “pero no podemos desconocer que en esa zona, desde Conaf nos plantean que están combatiendo incendios y están apareciendo focos intencionales en todas partes; eso implica que hay una intencionales”.

“Probablemente no fueron a quemar directamente la casa, no lo sé, pero con los vientos y las temperaturas que hemos tenido en estos días, la intencionalidad existe (…) lo más probablemente es que haya una intencionalidad detrás esto. La mayoría de los incendios que vemos en la zona son de carácter intencional”, complementó.

Estado de excepción

Ayer, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, hizo un llamado al próximo gobierno a mantener el estado de excepción en cuatro provincias de la macrozona sur, afirmando que “no renovar esta herramienta que otorga la Constitución, apunta en el camino equivocado”.

Rivas afirmó esta mañana que concuerda con ese llamado, puesto que “hay una sensación de mayor seguridad en La Araucanía y en la provincia de Arauco. Tenemos una disminución en la cantidad de atentados y usurpaciones”, dijo a radio Agricultura. Si bien dijo estar consciente que estos hechos no han bajado a cero, recalcó que en los últimos meses hay “menos atentados, pero un nivel de violencia muy alto”.

Según comentó, más allá de las cifras positivas que ha entregado el Gobierno frente a la disminución de delitos, es la propia ciudadanía la que le ha manifestado que “pueden dormir tranquilos” a raíz de la decisión que, en su primera prórroga, fue validada en una consulta ciudadana no vinculante con 118 mil votos a favor, de un universo de 148 mil votantes.

“No podemos quitarle protección a la gente, quitar el estado de emergencia es eso”, sostuvo frente a la postura del gobierno entrante de priorizar el diálogo y no mantener la medida. “Con el diálogo todos estamos de acuerdo en la región, sino que aquí necesitamos separar las demandas del pueblo mapuche a lo que hoy tenemos con violencia y terrorismo en nuestra Araucanía”, afirmó.

En ese sentido, pidió al Presidente electo, Gabriel Boric, a “analizar una propuesta que pueda darnos un decreto supremo para que podamos mantener esto de forma estable y no tengamos que ir cada 15 días a solicitarlo”.

De todas maneras, afirmó que solicitarán una reunión con el mandatario entrante para expresarle estos puntos, “y las veces que hemos podido conversar, él ha sido bastante receptivo de la situación. Tenemos diferencias claras, pero debemos construir para la paz de La Araucanía”, zanjó.

Fuente: Emol.com

Comenta!